lunes, 11 de febrero de 2008

Yes, we canon digital

Ahora mismo, cuando me pongo a escribir, este vídeo de apoyo al candidato Barack Obama y colgado en YouTube hace diez días ha sido visto más de tres millones de veces. Ahora mismo también, la recogida de firmas contra el abusivo e injusto canon digital se acerca a los tres millones. Relaciono estos dos datos no por nada sino porque me ha venido así, a botepronto, a la mente. El vídeo de los demócratas estadounidenses me parece de una calidad superior, con un mensaje integrado y repleto de armonía entre el fondo y las formas. Mira que hay otras cosas que no me gustan de los gringos, pero ante ésta, por lo menos, me quito el sombrero.

Estaba claro que, en plena moda de ponerles banda sonora a las campañas electores, los españoles no íbamos a ser menos. Primero fue a ritmo de lolailos y/o bachatas lamentables y de vergüenza ajena, de lo que ya hablé en este Sanseacabó de la 98.3 Radio. Pero bueno, como para hacer risas tiene un pase por aquello del sempiterno celtiberia show. Lo que pasa es que luego la cosa ya se está poniendo seria, quién sabe si por envidia de Obama, y los nuestros se han puesto manos a la obra, con estrategias escénicas que parecen diseñadas por dos tontos muy tontos.

Que a estas alturas de la película el PSOE saque de su fondo de armario a los artistas rancios de siempre deja atónito. ¿Y quiénes salen? Pues la gran mayoría de los capitanes de la organización SGAE que trincan del fondo público y de los contribuyentes a punta de impuestos injustos y bendecidos por el Gobierno, que les da también venga de subvenciones para que sus cerebros creativos no cesen de enseñarnos a los ignorantes por dónde se va a la Cultura. Y a mí, como es de imaginar, me importa como que poco quién apoya a unos o a otros y cómo se lo montan. Pero cuando me huelo la manipulación, de unos o de otros, se me encienden las alarmas. Secuestrar a la Cultura como patrimonio partidista me da escalofríos.

Bueno, a lo que íbamos: que los artistas antes llamados jóvenes promesas han grabado un vídeo de apoyo al candidato Zapatero (en plan Gila del estilo alguien ha matado a alguien) para disparar a los del PP. Bueno, allá ellos. Pero es que el texto elegido está basado, según verán en los rótulos, en el poema Defensa de la alegría de Mario Benedetti al que, por supuesto, le han metido la tijera, las costuras, los bajos y cuantos zurcidos han sido necesarios para quedar digno de desfilar en la Pasarela Moncloa. Por ejemplo, es curioso que entre los versos suprimidos estén defender la alegría "del escándalo", "de las academias" (¡ja,ja,ja!), "de los canallas de la retórica" o "de las dulces infamias". Para compensar, alehop, nace este tranquilizante verso que nunca escribió Benedetti: "Defender la alegría de los graves diagnósticos y de las escopetas". Joer, y luego van y dicen que son los otros los que asustan.

Pero en fin: vayamos con el vídeo y luego repasamos la letra:



Dice la letra de estos faros del optimismo y el buen rollito:
Defender la alegría como una trinchera
Defenderla del caos y de las pesadillas
De la ajada miseria y de los miserables
De las ausencias breves y de las definitivas
Defender la alegría como un atributo
Defenderla del pasmo y de las anestesias
De los pocos neutrales y los muchos neutrones
De los graves diagnósticos y de las escopetas
Defender la alegría como un estandarte
Defenderla del rayo y la melancolía
Y como bien está que hagas versos, pero no odas, yo propongo la alternativa que me hubiera parecido más honesta por su parte, y ya puestos a destrozar a Benedetti:
Defender la sangría es nuestra trinchera
Defenderla con canon pero sin calderilla
De la carcajada nos hacemos responsables
De las audiencias legales y de las preventivas
Defender la sangría como un tributo
Defenderla del pasmo de las audiencias
De los muchos legales y los pocos gorrones
De los grandes atónitos y de las pataletas
Defender la sangría como un baluarte
Defenderla, qué rayos, que esto es vida.
¡Ah! Y lo del gestito de la ceja me niego a comentarlo, que se me saltan los puntos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Olé.

Anónimo dijo...

Qué decir de los amigos canónicos. Son los Fraga de la melodía. Aferrados al sillón de la SGAE como si fuera un escaño de diputado. Y el único joven es Fran Perea, un tipo que canta mal, que no toca bien la guitarra y cuyas canciones son un pie. Ilustres gorrones.

Sólo espero que a los del otro bando no se les ocurra hacer también una cancioncita, porque si no, no sé qué será de nosotros...

Obama tiene a Herbie Hancock -uno de los mejores músicos de jazz de la historia-, nosotros a Sabina... Las comparaciones son tan odiosas.

Serrat, ¿en qué te has convertido?

Anónimo dijo...

Haciendo un poco de desmemoria... Ana Manuel y Victor Belén, ¿no eran del PCE, otrora Partido Consumista Español?

Y Fran Perea (también conocido como "el Peluche"), es un gran escritor de canciones plagiadas por Mikel Erentxun. Qué grande.

Anónimo dijo...

Lo bueno llega siempre desde los USA:

http://www.overstream.net/view.php?oid=sgmutdmramaf

Nahum dijo...

¿Por qué con todos ellos tengo una sensación de "déjà vu"?

"Zeja", don Francisco, "zeja". Amistaz, amorz, salchichaz...

Nico Sangrador dijo...

Me atengo a los comentarios que me hizo cierta persona de FCOM sobre esta canción, y cito: "menos mal que el 99% de las fans de Fran Perea (o sea 9,9 de 10 fans, y tirando alto)no tienen edad para votar".

He dicho