lunes, 30 de junio de 2008

Escribir con presición

Como acabo de publicar, para presumir, que la mejor alumna de Bachillerato de Navarra va a estudiar con nosotros, puedo permitirme el capricho de airear otras perlas de ese joyero que atesoramos ciertos profes, con la imprescindible ayuda de algunos alumnos, digamos, descuidados. Ahora que estarán ya en la playa (repasando, por supuesto) y no me leerán, vaya mi comentario como un homenaje sincero a todos los colegas que lidian en primero con los centenares de recién llegados y hay que explicarles, a esos algunos, que la palabra tilde existe y no es una leyenda urbana.

Todo tiene su origen en que se me ocurre comentarle a Bea Gómez Baceiredo el tesoro que voy amasando con los de tercero y cuarto, y ella me reta a ver si soy capaz de superar los hallazgos de sus neonatos al periodismo. Y me rindo, claro. Bea es de esas profesoras que aparentan serenidad pero me la juego a que veranea en balneario, para reponerse. Ella enseña Comunicación e Información Escrita, esto es, lo que toda la vida ha sido Redacción, pero a saber a qué mente preclara se le ocurrió disfrazar el bello oficio de escribir con semejante enunciado. Es como si, para definir a Fernando Torres, dijéramos que es licenciado en Artes Atléticas de Control y Definición Esférica con las Extremidades Inferiores del Cuerpo Humano. Pero ea.

Vayamos con el botín que Bea me regala y que comparto, gustoso. Primero, las frases de los exámenes finales de junio:
“La estructura in medias res sería a la multitud como las antiguas órdenes de los emperadores a sus ejércitos e imperios”.
“El tipo de descripción que predomina en el periodismo es la policiaca, como por ejemplo Sherlock Holmes”.
“El autor destaca los elementos mujeriles de su aspecto”.
“El polvo, que a nadie nos gusta porque es asqueroso, ensucia y produce un mal efecto a la vista…” (comentario al ensayo de Flannery O’Connor donde dice que hay que cubrirse de polvo para escribir. También los ha habido bíblicos, con “en polvo eres y en polvo te convertirás”).
Mitos contemporáneos según F. Brune: “Son las leyendas urbanas que se oyen, como los cocodrilos en las alcantarillas de NY”.
Y ahora, el siempre necesario enriquecimiento del vocabulario:
Insignificativa. Caracterizacización. Haciones (por acciones). Rebelante (por relevante). Intercalo. Presición. El personaje habre la puerta. Incapié (cinco alumnos). Cohexión. “El Alcón Maltés”. Verasitud. Detallez. Atractividaz. Los pescadores hiban recogiendo…
…Y vamos recogiendo, que para luego es tarde. Mi amigo el infiltrado me dice que eso no es nada, que en su periódico había un veterano redactor de Deportes, de estos de toda la vida, que durante varios días escribía que si el jugador iba axfisiado, que si la táctica axfisiaba al contrario, que el entrenador buscaba axfisiar al contrario, que… y todos los días, el jefe de Edición le decía cariñosamente que la x y la s iban bailadas. Y nuestro redactor le zanjó con un contundente: “Déjate de chorradas, que así lo he escrito toda mi vida”. Y punto.

18 comentarios:

eresfea dijo...

¡Ay!

Inés Royo Oyaga dijo...

Estos necesitan cuatro Casados para mejorar... y leer más!

Muy típica en primero: inflacción

Nacho Uría dijo...

¿Y que el tal ésta de un examen de Literatura? La pregunta era "El Buscón" de Quevedo.

La respuesta fue "El Buscón de Quevedo, de Lope de Vega..." Ayyyyy.

Anónimo dijo...

Al balenario vas a tener que ir tú, Pacotto, después de la paliza que te voy a dar por publicar esa foto (gran pareado, pardiez).
Si esta recopliación os produce un ay, esperad a que recoja fuerzas en el pueblo (sí, en el pueblo, la foto no va desencaminada) y el curso que viene recopile las de las prácticas. Eso sí que es mercancía de primera. La frase del año, por votación popular ha sido: "Una cosa llevó a la otra y acabé estrangulándole".
Bea

Miguel Carvajal dijo...

¡Mamma mía! ¡Alcón!

Pacotto, estas perlas son de este año, de la asignatura de redacción, también de nombre raro y bolónico, que me ahorro. Las traigo por graciosas. Ahí van:

Titulares de reportaje sobre discriminación en periodismo:
1. "¿Alguien dudadaba que las hijas de EVA también saben contar noticias?"
2. LAS MUJERES TAMBIÉN SON PERSONAS

Expresiones surrealistas:
1. "Se despertó en un mar de contracciones..."
2. "La directora del colegio, físicamente inexistente, ha dicho que..."


Profesor me encuentro muy mal, me duele la tripa, debo tener el virus ese del estomago y no me concentro para mandar una práctica profesional, ¿se la puedo pasar otro día?

Paco Sancho dijo...

Inés, esa es típica en primero... y en último.

Nacho: mi padre escuchó en un cine al clásico novio listo que le va chivando a la novia el contexto. Película sobre la biografía de Franz Schubert. Y va él y le explica a ella: "Ahora es cuando Schubert inventa el Ave María de Gounod, que por cierto es precioso"...

Bea, no te enfades, porfa, y sigue cazando talentos.

Sinto, me quedo con el mar de contracciones. Antológico. ¿Qué vendrá después? ¿Un océano de partos?

Alfonso Vara Miguel dijo...

Lo de inflacción es de aficionado. Esto es de profesional:

- Índice Dow Jones: es la calle de Wall Street donde se encuentra la Bolsa de Nueva York.

- OPA: es una empresa que junto a Endesa forma parte del Ibex 35.

- Ministro de Economía (de España): Alan Greenspan.

- Número de parados en España: 18 millones

- Tipo de interés en la Unión Europea: el euribor.

- ¿A cuántos puntos está el Ibex 35?: A 2.

Nico Sangrador dijo...

jajajaja

Estos posts son los que molan Paco.

Desde Zaragoza os saludamos a todos Samu, Cucho y un servidor. Si quereis pasaros por la EXPO estaremos encantados de deciros por dónde se va. Es lo que tiene la explotación becaril.

Jurdan dijo...

El de la "atractividaz" formará parte del gabinete de comunicación del Partido Socialista.

En poco tiempo se institucionalizará miembra al igual que Juanjo (Ibarretxe) hizo con lo de "vascos y vascas". De ahí, al estrellato. Luego nos extrañará y Paco tendrá para otra entrada de blog...

Saludos desde la resacosa y sanmarcialera ciudad de Irun.

Nico Sangrador dijo...

Por cierto, un apunte (el típico con rintintín) al post. Beatriz también da clases prácticas de Periodismo Literario.

Anónimo dijo...

Sí, Nico, pero como sé que este blog recibe visitas de recién licenciados, he tenido la deferencia de reservarme las lindezas que se ven en cuarto. Que haberlas, haylas, vaya que sí, je, je.
Bea

Sincopado dijo...

Caracterizacización: dícese de la cicatrización del carácter.

Bea, estírate, pon las de Nico...

Jurdan dijo...

Por cierto, se me olvidó linkar esta web de frases que se atribuyen a un corresponsal de un diario que envía sus crónicas desde Irún. Quizá algunos ya las conozcáis, pero...

- "Paseando entre el ganado, saludamos al señor alcalde".

- "El baile fue amenizado por un numeroso cuarteto"

- "En las proximidades del monte Ibardin se han comprobado varias pisadas de lobo. En opinión de los expertos y dado el sentido de la orientación de las huellas, se supone que el citado lobo era extranjero".

- "El día de las opillas, los niños subieron al monte con los huevos en la mano".

- "Ayer se encontraba muy animado el cementerio".

Unas pocas más

Paco Sancho dijo...

El maestro Eduardo Ruiz de Velasco recoge algunas de ellas, pero no sé si fue antes el huevo o la gallina. Cuando has citado una del campo santo me he vuelto a acordar de la que republiqué en su día, atribuida a un diario carioca:
"El Ayuntamiento por fin ha dotado de agua corriente al cementerio, para gran satisfacción de los habitantes".

Nahum dijo...

De mi examen de 2º, Don Francisco:

"La Akavalata de las Walkirias"
"Aqueyos"
"baca"
"música intragenética"
"plano plano"
"plano bascular"
"izo"

Argggg.

Paco Sancho dijo...

¿Akavalata no es correcto? Vaya. En un concierto en un pueblo, Karina preguntó al respetable qué canción querían y todos, a coro, gritaron "la del arrebú, la del arrebú" y la artista, desconcertada, salió del trance diciendo, "vale, comenzad vosotros y yo os sigo" y todos entonaron la conocida melodía del "arrebuscando en el baúl de los recuerdos, uhuhuhu".

Natxo Guinea dijo...

No sé cómo he llegado a parar aquí y no consigo salir de mi asombro. Afortunadamente, no reconozco como mia ninguna de las respuestas, pero, como dicen, tiempo al tiempo. Sólo con frases de mi blog se podría hacer un libro entero de "citas célebres". Visto lo visto, no se podrán quejar de que algunos alumnos no les amenicemos las largas horas corrigiendo exámenes. Me he reido un buen rato. Un saludo.

Andrés David dijo...

Muy entretenido. Sin embargo, me sorprende que nadie haya mencionado el gazapo en el título. Es que la "presición" no existe.