viernes, 30 de mayo de 2008

A hincar el codo

Para los profesores, cada examen es, como diría Forrest Gump, una caja de bombones o, mejor, una caja de sorpresas en la que nunca sabes lo qué te vas a encontrar. Claro que, por supuesto, son más las alegrías que las penas al comprobar lo que han absorbido los estudiantes a lo largo del curso.
Pero, como no podía ser menos, también te encuentras con respuestas que te dejan atónito. Esta misma semana, sin ir más lejos, y en un prueba de actualidad entre alumnos de la Facultad de Comunicación, hubo respuestas antológicas. Por ejemplo, las de quienes aseguraban que la alcaldesa de Pamplona es Rita Barberá, que el seleccionador nacional de fútbol es Camacho, que el líder del Giro es Miguel Indurain o que Tirofijo es un programa de radio. (Hombre, a este último algo de razón sí que le asiste, o cuando menos se le perdona el despiste, porque hay algunos programas de radio que parecen disparar a todo el que se mueve y no es de su cuerda).
En fin, que en las respuestas de los exámenes se leen auténticas perlas que, algunos profesores, tenemos el hobby de coleccionar. Y no, no por el masoquismo de recordarnos lo mal que les habremos enseñado, sino sencillamente porque nos gusta el humor y predicamos con el ejemplo.
Además, si la mayoría de los estudiantes son buenos y hasta muy buenos, por qué no detenernos, aunque sea un momento, con aquellos alumnos a los que sin duda les afecta algún tipo de indigestión mental transitoria. Que levante la mano el que no haya sufrido alguna. Yo, por lo menos, no la levanto.
Dentro de esos despistes, los profesores de materias que tienen que ver con la redacción de textos periodísticos somos de los que más disfrutamos, para qué nos vamos a engañar. Lo que peor llevamos son las faltas de ortografía pero, al margen de ellas, hay conceptos que son bien innovadores. Por ejemplo, cuando lo alumnos se empeñan en ampliar como sea el Diccionario de la Real Academia con términos tan imaginativos como bucle insignia, gratituidad, reclutación o incomodez. Pero hay quien se supera y le da sentido a los nuevos términos. Por ejemplo, ese alumno que en su texto describía que un niño de doce años llegó a la sala de juegos con su padre y escribió: El niño iba de la mano de su primogenitor… o aquel otro que, en un reportaje sobre las caras de Bélmez, aseguraba que no está demostrado que el origen de todo esto tenga que ver con la intersección de los muertos… o quien escribía que unos terroristas habían reivindicado la autoridad del atentado

Sanseacabó Nº 26, semana 22 de 2008, emitido por 98.3 Radio

4 comentarios:

Nico Sangrador dijo...

Muy bueno, sí señor.
Por cierto, he decidido hacerte la competencia y abrir un blog.

nicosangrador.blogspot.com

Espero que lo disfrutes

Ander Izagirre dijo...

Algunos de los mejores patinazos que recuerdo los cometieron algunos de los mejores alumnos.

Anónimo dijo...

Don Francisco, creo que se ha sobrado al decir que no se debe salir en exámenes, menuda quimera.

Anónimo dijo...

¡Uy, pero qué vacío está el apartado de "frases míticas" de la Unav en patatabrava.com! Qué peligro tiene esto del internet, oiga: el alumnado peninsular se toma la revancha. Derecho de réplica lo llaman. :-P