lunes, 25 de febrero de 2008

De apenado a penado

El estreno de Paco on the web es lo que tiene. Que lanza un tan cariñoso como enigmático comentario sobre el pelotón que le seguimos a rueda. Que resulta que tenemos como mínimo cinco características en común aunque, de entrada, pincha porque tres no cumplimos una de ellas. De las cinco que quedaban, solo quedan cuatro. Amália descubre una: que somos sus amigos. Quedan tres. Paco se estira y dice otra: periodistas. Quedan dos y, ay, me sale una ristra de candidatas que no publicaré por varios motivos, entre los que destacan la impericia y la prudencia porque a varios de los gregarios no tengo el gusto. Yo soy zurdo, pero no sé, no creo.

Ahora, hace un rato, y a lo Fonterroso, se hace carambola de una esquela que a su vez recupera uno de los nominados. Esquela sin desperdicio, sin duda, pero que me provoca entrar al trapo con algo que pesqué en su día. Como parece entreabierta la puerta de las necrónicas (esta descripción de camposanto la intuyo insuperable), resucito una noticia publicada en primera página del Diario de Navarra el 26 27 de marzo del año 2000:
Como la letra es pequeña, la explico: que resulta que la Guardia Civil acababa de detener a Gregorio Soto, de 79 años de edad, vecino de la localidad navarra de Ablitas, como presunto autor de la muerte de su esposa, Cora Monreal, de 77, acuchillada y asfixiada. Bueno, hasta aquí, un desgraciado suceso. Pero si avanzabas en las páginas del diario llegabas a las esquelas y…
Espero que se lea bien el nombre del primer deudo de Cora, que en Gloria esté. (“Sus apenados: esposo, Gregorio Soto Aguado; hijos, …).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay otro detalle.
En el subtítulo pone que la señora Cora Monreal tenía 76 años. En la esquela 77.

Ayyy!!! Alguien se merece las orejas de burro. Este tipo de errores (que yo también cometo, por supuesto), me cabrean porque son fácilmente detectables si se hace bien el trabajo.

Un saudiño.

Anónimo dijo...

Una corrección al maestro Sancho: la noticia no es del 26 de marzo sino del 27.

Anónimo dijo...

Supongo que la esquela que publica El País sería ilegal la jornada de reflexión.

Paco Sancho dijo...

Tienes razón, Anónimo 1: 27 de marzo.

Anónimo dijo...

Me debes un Martini...

Anónimo dijo...

Ummm... yo también soy zurda.

Unknown dijo...

esa persona estaba enferma y no lo hizo en plenas facultades mentales. Por ello la esquela. Agradecería borraran esto por favor.