martes, 29 de mayo de 2007

El matamedios

Hugo Chávez es un loco con pistolas cargadas de petróleo. Está disfrutando en su papel de demagogo salvapatrias porque las negras tripas de su país mantienen a raya a todo vecino. Los venezolanos, mis queridos venezolanos, lo van a padecer per secula seculorum por mil razones, aunque la principal es porque ellos mismos son incapaces de ponerse de acuerdo y organizarse para derrotar en las urnas a semejante iluminado con los plomos fundidos.

En Venezuela, que ingresa por encima de los 30.000 millones de dólares anuales sólo con la exportación del petróleo, hay pobreza extrema, violencia extrema, muchos miles de niños sin escolarizar, barrios saturados de miseria y una sociedad que no sabe por dónde tirar. Este golpista que fue indultado, que se presentó después a presidente y ganó, que reformó todo a su antojo para mantenerse con los suyos en el pesebre, que salió reforzado de un misterioso golpe de Estado, es hoy el dueño y señor de un país repleto de buena gente, de buenos amigos.

Este país, tan querido por mí, tiene millones de asignaturas pendientes. Y seguirá así porque este señor, que ya desenfundó la pistola contra civiles cuando tuvo ocasión, sigue empeñado en pasar a la Historia. Con esa pistola, ahora, le ha dado un certero disparo en la nuca a la RCTV, la emisora decana. A este salvapatrias no le gustan las voces libres y cierra la televisión que le critica porque puede. Este charlatán, que confunde un programa de gobierno con uno de radio, no quiere que nadie le baile.

El que mata medios de comunicación está entre nosotros. Y nadie hace nada. Hasta la ONU le abre sus puertas. El sistema no funciona y él lo sabe; sabe que lo que manda es la plata, que a él le sobra. El megalómano charlatán se siente dios mientras el mundo calla y su pueblo se queda sin energía. Qué malos tiempos de liderazgo nos está tocando vivir.
[Si te apetece puedes leer mi crónica añeja y verás que cinco años después no hay nada nuevo bajo el sol. Qué triste es, a veces, tener razón.]

3 comentarios:

Nahum dijo...

Claps, claps, claps, claps.

(Ovación en la sala).

Anónimo dijo...

Querido Paco,
Estemos de acuerdo en que Chavez es populista hasta las cachas y que siendo militar, opera de acuerdo a la lógica (lamentablemente militar también, of course). Megalómano charlatán y demagogo. Todo cierto. Pero vayamos un poco más allá. ¿Cree usted que los ciudadanos contamos con la información suficiente por parte de los medios (tradicionales, me refiero)como para formarnos un juicio objetivo y claro de lo que pasa en Venezuela? Sienceramente, yo opino que no. Y no me refiero únicamente al caso RCTV. Aunque sirve perfectamente de ejemplo. Se nos habla del cierre y la prohibición de un canal, cuando es realidad la extinción jurídica de una concesión televisiva, que como en el resto de los paises es administrada por el Estado. Y a propósito de concesiones televisivas, por estos lares y viendo la política al respecto de Zp y Espe no creo yo que estemos para muchas lecciones democráticas. Pero sigamos. Me gustaría que usted, ya que estuvo allí, diese su opinión acerca del comportamiento de RCTV y demás canales privados venezolanos en aquel abril famoso de 2002 cuando tuvo lugar el golpe de Estado contra Chavez (Lo de misterioso es, en mi humilde opinión, un poco ambiguo y poco descriptivo). Le recomiendo ver un documental rodado en esos sangrientos días por un equipo irlandés de visita en venezuela: "La revolución no será televisada". Para mí, entre otras cosas, muestra a las claras la flagrante violación por parte de las televisiones privadas de todo principio ético y periodístico por mínimo que sea. Al menos, los que he aprendido en estos tres años gracias a vosotros en la facultad (mención también a Kovach y Rosentiel). Y qué decir de los periodistas aquí. Sólo he podido leer las crónicas de Joaquim Ibarz en "La Vanguardia" y de Clodovaldo Hernández en "El País" y opino. Sensibleras y parciales. Eso me parecen. Y en el caso de "El País", un apunte. Tal vez, el susodicho periódico debiera colocar junto a las crónicas venezolanas un despiece en el que apareciesen los interes económicos de Prisa en ese país. Quizás de ese modo se entendiesen un poquito mejor. ¿Dónde quiero ir a parar? En resumen, que yo no estoy de acuerdo con la decisión de Chavez, pero considero que hay una campaña mediática que tiene por objetivo derribar el gobierno de Chavez y en la que no apenas no tiene cabida la información honesta y veraz.
Los siento por la "chapa". Un saludo y enhorabuena por el blog.

Paco Sancho dijo...

Hola anónimo. Tranquilo por la "chapa", que para eso está este rincón.
Sobre lo de los medios venezolanos, ya que viví el golpe, te puedo decir que hubo de todo. Pero, como ejemplo, te remito al enlace de mi crónica, donde intenté contar para NT, lo más honestamente posible, lo que estaba ocurriendo. Por ejemplo, que trece personas fueron asesinadas por francotiradores y hoy es el día que poco se sabe al respecto.
Sobre el caso RCTV te enlazo a un blog donde se está debatiendo de forma muy interesante:
http://www.scriptor.org/2007/05/la_blogosfera_e.html