lunes, 4 de junio de 2007

Proyectos y realidades

Junio es tiempo de mudanzas en mi fcom. El jueves acabaron las clases, el viernes les tocó hacer el previo a los que están por venir y hoy hemos tenido la sesión maratoniana de presentación de Proyectos Periodísticos fin de carrera. Ahora quedan los exámenes.

Lo de los proyectos tiene su aquél. Quiero decir que en aquel tiempo se imponían los diarios, los periódicos de pago: pensar en uno nuevo, o repensar alguno de los existentes, era lo suyo. Pero, desde hace unos cuantos pocos años, la cosa de la comunicación ha puesto el intermitente: adiós al papel de pago y hola a los, por ejemplo, diarios gratuitos en general y a los temáticos en particular, esos que apuntan con teleobjetivo y no a cañonazos, hala. Y las revistas. Y, claro, internet: medios digitales.

Hoy nos hemos metido una sobredosis de imaginación escuchando las exposiciones que los nueve grupos de Cuarto han hecho de sus proyectos: predominio de los que buscan a los viajeros como público, tanto si van en tren como en autobús o esperan en la estación o se piran a los Pirineos o se dan un cuartelillo unos días en una casa rural. Uf. Viajar… y leer.

De los interneteros me ha tocado este año tutelar a una cuadrilla sorprendente, empeñada en hacer una web interesante para los estudiantes universitarios de Pamplona, que son tropecientos mil por aquello de tener tres universidades (pública, privada y a distancia). La cosa se llama quintaconvocatoria.com, que tiene bemoles el nombre, y les ha quedado pero que muy bien, o sea que os invito a visitarla. Estoy contento porque aquí hay madera para cibercomunicar. El equipo, al que os presento, ha estado además muy brillante en la presentación en sociedad de su hijito, con su capitán, Víctor Meneses, al frente (el periodismo gana un gran profesional, pero el Club de la Comedia no sabe lo que se pierde).

En fin, que como ya escribí en su día, muy buena la cosecha del 07. Otra vez enhorabuena a todos mis nuevos colegas. Y mañana, si Dios quiere, no os hablaré de Proyectos Periodísticos sino de algunas Realidades Periodísticas que llevan mi sangre y también son PS.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que te tocó ser el padrino de un buen grupo. Víctor es todo un espectáculo y, cuando le vi enseñando su proyecto, me dio pena no poder presentar otra gala con él. ¿Hacemos unos "Premios Despedida" y comemos bocatas en NT?

Anónimo dijo...

Antes de que se me olvide: me apunto a la idea de los premios con bocata en NT. Isa queda encargada...
Y ya que hablo de Isa, me sumo a la parrafada de Pacotto: ha sido un buen año, con varios proyectos muy-muy-muy trabajados y muy-muy-muy bien dirigidos por un puñado de excelentes alumnos. A nada que pongan de su parte, a muchos les espera un futuro impresionante. Gracias a todos.
Y gracias especiales para lo que me toca más cerca: La Dársena, Entrelíneas (para mi, un sopresón los frutos de este grupo) y, obvio, Kilómetro 0, uno de los mejores "modelos" de humildad, entusiasmo, vocación y trabajo en equipo que he conocido.

Anónimo dijo...

Gracias MAJ.

Anónimo dijo...

- Víctor -

PACO, ¡TÚ SI QUE ERES GRANDE! Me ha hecho mucha ilusión esta entrada en tu blog.

Yo también me apunto a una segunda gala en NT pero propongo una alternativa:

De primero unos pinchitos de jamón con melón.
De segundo un pollo a la cerveza.
De postre un helado de fabada asturiana.

¿Quién se apunta?

Anónimo dijo...

Uno que se apunta a esos pinchos, al pollo a la cerveza y a lo que se tercie

Anónimo dijo...

¡Pero qué bonito todo lo que decís, yo así no puedo estudiar! Maj, ya lo sabes, Km0 no habría sido lo mismo sin tus "Qué convencional todo, ¿no?". Así que gracias a ti.
Propongo comida o cena y/o karaoke, aunque esta vez, tranquilos, no es mi cumpleaños ni exijo 22 regalos, jeje.

Anónimo dijo...

Atlántica, siempre al buche, eh Luisgui? Yo me apunto, por supuesto. Y llevamos el queso...

La verdad que ha quedado muy elegante y divertida la Quintaconvocatoria. Son muy buen equipo estos interneteros. Hay que reconocérselo. Y lo del Club de la Comedia también es cierto. jeje.

Mi sincera enhorabuena a todos. Espero que en breve se puedan curiosear los proyectos de todo el mundo. Y espero que os lo hayáis pasado tan bien como nosotros y lo hayáis disfrutado al máximo, tanto siendo proyectistas, proyectiles o profesores coordinadores. Se acabó lo bueno.

Gracias a todos.



P.D.: La distribución, Paco, en paquetería azul de Correos. jejeje. Un abrazo.
P.D.2: Qué penita y que nervios los de la chavalería que hizo el previo el otro día. Se pasan tan rápido los cuatro años.
P.D.3: Luisgui, hombre, móntate un blog y aprende del tito Paco y haz campaña pro-proyectos. Que nos quedamos desamparados.


(Que conste en acta, que yo ahora mismo estoy estudiando y no curioseando blogs) Obvio, ¿no?

Anónimo dijo...

¡Qué emoción al leer todos los comentarios! Gracias, Paco, por esas palabras. Quintaconvocatoria ha sido muy bonito, pero, aún así, creo que esto de los medios digitales no es lo mío.Por si acaso, el año que viene voy a hacer el máster de Periodismo Multimedia...igual con un poco de suerte le cojo gustillo al tema.
Víctor es el fenómeno del diseño y de la comedia, y más aún después del acento andaluz que le salió en la presentación( es que pasa demasiadas horas con su compi de piso).
¡Qué ganas de que llegue la party del viernes! Hay que disfrutar de las pocas fiestas que nos quedan ya aquí.
Ánimo para los exámenes!! Maider

Anónimo dijo...

¿Ya estáis haciendo planes de nuevo para comer? Haciendo un gran esfuerzo, me apunto. Y si hace falta, Dani y yo hacemos una kalejira, que le hemos cogido gustillo al asunto.

Anónimo dijo...

Enorabuena a todos los proyectos. Y muchísimas gracias por todo a Paco. Si no hubiera sido por ti, hoy la web seguiría sin existir. Maider, los de los ciberproyectos tampoco es lo nuestro. Algún día de estos terminará de funcionar hasta12.com por completo. Si os da fallo es culpa de vuestro ordenador, no de la página. Guiño, guiño.
Me ha parecido oir Karaoke... Aunque tengo examen mañana, otro el viernes y otro el sábado... huele a triunfo, ¿verdad?
Besolos gominolos a todos

Anónimo dijo...

Voy con retraso, pero esto de no tener el internés en casa es lo que tiene... Muchas gracias Paco, ¡tú si que sabes! Y este viernes espero verte ondeando la bandera de Quintaconvocatoria.com en el karaoke ;)

-Laura-

PD: Qué pena que el proyecto se haga en cuarto, cuando todo se acaba... snif, snif

Anónimo dijo...

Sniff, sniff...cómo echo de menos esos tiempos del proyecto!

Anónimo dijo...

Hacer un proyecto webero tiene la ventaja de que la gente puede entrar. Esto escribe un antiguo que lideró una revista de matrícula y que se repone de una operación: "(...). Y la verdad, en uno de estos ratitos he podido entrar en la web de Quintaconvocatoria.com. ¡Genial! De matrícula a no ser que a alguno se le cruce el cable y le ponga un seis en diseño!!! Je, je. No, de verdad, no os lo perdáis. Es espectacular".
Lo dice él, porque, no sé, está entre el seis y la matrícula...
Ánimo a todos con Estructura.
Quizá esa comida con premios sea este viernes...

Anónimo dijo...

Confirmado lo del viernes?
Espero que Burgui e Imanol nos deleiten con una gran kalejira de Atlántica. Por cierto, el aspecto de la mesa en la presentación fue de auténtica mesa nacional, con Imanol y Burgui con la txapela puesta

Anónimo dijo...

Oye, pues me parece bien eso del viernes eh, por mí perfecto. Ya correré la voz...
Jajaja, mesa nacional no sé, pero para mi sorpresa alguno se sorprendió de verme vestido así. Con la de años que llevo yo atándome las albarcas...

Anónimo dijo...

Si decís comida, premios y Karaoke no pretendáis que Pililo y Marieta no se unan al plan.
Tanta 5convocatoria, tanta 5convocatoria...Donde esté Hasta12!!

Qué es una kalejira??

Paco Sancho dijo...

Si llego a saber que este blog se me iba convertir en un merendero, en vez de lo del rincón lo hubiera llamado mayormente Casa Paco. Sic transit gloria mundi.
En fin. Habrá que comer, pues.

Anónimo dijo...

marieta, creo que lo de la kalejeira es ese baile y música con la que nos deleitaron los de Atlántica, a los que tengo que decir que porq no lo ponen en venta en los kioskos más cercanos, porque también estaba fenomenal. Propuesta para proyectos del próximo año: una guía del ocio para Zaragoza, tanta Expo y tanta historia y sin ninguna guía algo juvenil, y sin juvenil... Además estará a la orden del día.
Otra cosa, ¿la matri no era para Hasta12??? Ah, claro... es que en proyectos la nota llega a Supermatri...

Anónimo dijo...

Lo de la comida... me ape. Pero creo q a esa hora estaré buscando apuntes para mi examen del sábado (una de las cosas maravillosas que se han añadido a mi lista de cosas maravillosas de la semana).
Por si no nos vemos... besolos a todos!!!

Paco Sancho dijo...

MALAS NOTICIAS
Ha muerto el abuelo de Víctor. Mañana viernes es el funeral en Zaragoza. Creo que se debería retrasar todo lo previsto.

Anónimo dijo...

Un abrazo fuerte para el gran Víctor en estos momentos chungos. Ánimo.

y Obviamente hay que retrasar la comida.

Anónimo dijo...

Si os parece, me ha dicho que la podemos hacer la semana que viene o lo que sea. (Sin él pierde demasiado sentido). Ya hablaremos.

Anónimo dijo...

Muy bien. Mucho ánimo!

Anónimo dijo...

Me encanta este estupendo espíritu de amistad. Navarra 07 es ya una referencia. Ánimo a todos —no a los abuelos Guinea y Sancho, que la aprobaron tiempos atrás— con el examen de Estructura. Abrazos.

Anónimo dijo...

- Víctor -

GRACIAS A TODOS por vuestras palabras de ánimo. Prometemos sorpresas en dicha comida (un postre especial, por ejemplo). Nos vemos.

Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

No des pistas Víctor.

Anónimo dijo...

- Víctor -

Sólo Des-pisto.

Anónimo dijo...

¿Helado de pisto? Juis Juis.
Besolos VIc!!!!

Anónimo dijo...

;-)