sábado, 5 de mayo de 2007

Cosecha del 07

De la variedad Tempranillo con dejes asilvestrados. Aunque es excelente, necesita madurar en salas convenientemente aireadas junto a añadas recias en las que la madera se hace sentir. Es una cosecha que precisa consumidores exigentes porque está limitada a cien unidades más o menos, etiquetadas y numeradas, cada una con su respectiva e irrepetible denominación de origen.

Ya desde que esta recolección comenzó a sudar, septiembre 2003, se adivinaba su pura cepa. En la fase del estrujado de virtudes comenzaron a aflorar sus inquietudes y a fermentar con esa paciencia que da el tiempo. Sus etapas de madurez se fueron sucediendo como preveían los cosecheros: primero, cierto deseo de pertenecer a una clase irrepetible; segundo, dudar de su futuro en tan extraño proceso; tercero, centrarse en sus esencias; y cuarto, encontrar y explotar su buqué.

Hoy, la cosecha del 07 ya está siendo probada y admirada, porque en ese proceso permitió que fuera degustada a sorbos. Lo suficiente para adivinar que deja un sabor de juventud con aromas de su esencia y promesas de las maravillas que va a traer a quienes tengan la fortuna de tenerla a diario en su vida; que procede de buena cuna y quiere satisfacer a todos los paladares; que tiene caché pero no soberbia ni, mucho menos, precio. Porque sabe que su crianza es un privilegio al que debe responder con tremenda responsabilidad y cero grados de orgullo o acidez.

Esta tarde se ha licenciado mi cosecha del 07, mis cien periodistas de fcom. Y a esta hora espero que se estén descorchando, porque se lo merecen. Enhorabuena.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Para quien todavía está en su etapa de madurez, centrándose en sus esencias, es una suerte encontrarse con textos como este. Porque te demuestra que detrás de todos estos muros,tus esfuerzos no caen en saco roto... ni en un expediente. Sino que van más allá.

Nahum dijo...

Enhorabuena a todos. La cosecha, en efecto, tiene una pinta estupenda, Don Francisco.

Anónimo dijo...

Una graduada del 04:
Qué envidia, quiero un textito conmemorativo de mi promoción, que fuimos una cosecha EXCEPCIONAL.

leyre dijo...

¡Muchas gracias, Paco!

Anónimo dijo...

¡Paco!, muchísimas gracias. ¿Qué haríamos sin profesores como tú? Gracias por animarnos siempre.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, Paco. Es genial. Una metáfora preciosa.

Ha sido un placer ser de esta cosecha. Y tener someliers (o cómo quiera que se escriba)y bodegueros así. Espero que nadie se agrie y se avinagre y que como todo buen vino mejore con la edad.

"sabe que su crianza es un privilegio al que debe responder con tremenda responsabilidad y cero grados de orgullo o acidez." Y tanto.

Un enorme abrazo.

Anónimo dijo...

Me perdí su presentación en sociedad, pero he catado y recatado esta cosecha en los últimos meses. Hay algunas barricas dignas del mejor paladar. Palabrita de majamhed.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Pacotto. Nuestras madres ya lo dijeron en su día.