jueves, 1 de marzo de 2007

Los héroes del Paraguay

El 1 de marzo es festivo (feriado) en el Paraguay. Celebran el Día de los Héroes. Un día triste. Un día, en 1870, en que a punto estuvieron de desaparecer como país, después de ser derrotados, aniquilados, en la Guerra de la Triple Alianza. Argentina, Brasil y Uruguay arrasaron el país en una confrontación que había durado algo más de cinco años y que terminó, el 1 de marzo de 1870, con la batalla de Cerro Corá. Cuentan que las últimas palabras del Mariscal López, antes de recibir el definitivo disparo, fueron "Muero con mi patria", en alusión a lo que él pensaba que iba a ocurrir: que los tres vencedores se repartirían lo que quedaba de su país. El panorama tras su muerte y la de sus últimos soldados (409 inválidos, ancianos y niños, frente a 4.500 enemigos bien pertrechados) era desolador: un Paraguay en una auténtica ruina, económica y demográfica. La figura del mariscal sigue siendo, hoy, controvertida: héroe nacional o descerebrado suicida que arrastra a un pueblo hasta el abismo del nunca retorno.

No quiero, ni debo, hacer política. Dejo al mariscal descansando en paz, mientras una banda militar no me deja descansar en paz a las 6:53 (a.m.) porque desfila delante de mi hotel hasta el Panteón para rendir honores a los héroes de la patria.

No hablaré de ellos, de los héroes... aunque sí. Son héroes, fiesta nacional, y debo rendirme a su memoria porque a ella se rinden mis amigos de este trozo terrenal. Estos amigos -que son con los bolivianos los únicos que no ven el mar en este continente, pero que tienen dos ríos, el Paraná y el Paraguay, obsesión del tráfico comercial internacional- que saben que arrastran una condena milenaria por un delito que cometieron sus ancestros, nuestros ancestros: la ambición, la destrucción. País que hoy, por no tener, no tiene ni raíces indígenas por esa matanza indescriptible de 1865-1870. Repoblados. Maldita Historia.

A portada hemos traído hoy a los héroes paraguayos de hoy, -que son todos, menos los miles que viven del aparato del Estado y no quieren ni educación ni progreso, porque sería su parásita muerte-. Hemos retratado a 'Picho' Cañiza, del interior, que se gana la vida en Asunción arrastrando mercancías por el mercado. Un trabajador incansable al que no le adorna ningún mérito especial. Solo trabajador. Como (casi) todos los demás. Paraguay tiene más héroes de los que se imagina, pero están dormidos.

10 comentarios:

Sincopado dijo...

Muy, muy bueno, Paco.

Anónimo dijo...

En cierta forma es muy certero lo de héroes actuales, pero realmente apesta que los periodistas siempre tengan que quitar los trapos sucios de otros a la luz y no los suyos, por supuesto nadie patea contra su arco!
Es admirable! su aire de grandeza,pero siempre digo que comen como ricos y viven como ratas; hoy día en el paraguay solo va quedando la gente seleccionada, mientras que su país se va convirtiendo en un recicladero de todos los desechos de otros países.
Y sobre todo infestados de drogadictos, lunaticos, asesinos, lesvianas, gay y todo los que se pueda imaginar, si eso arrastra el ser un paìs del viejo mundo, me quedo con la ignorancia y humildad de mi pueblo, que si está contaminando es por que los ricos europes encontraron el paraiso aquí, pero se olvidaron de dejar en casa su contaminación o viejas costumbres..!!!!
Todos somos humanos y ante la naturaleza, solo somos hombres desnudos!¡
Buscaba un artículo para tarea de mi hija y me encontre con esto.
Silvia 31 años

Anónimo dijo...

Me gusto , soy una Joven que buscando informacion para un trabajo practico del colegio acerca del 1ro de marzo; encontre su articulo y comprendi todo lo que encierra la historia del 1ro de marzo... y me ayudo a comprender la historia desde un punto de vista mas real y actual.

Anónimo dijo...

Tampoco entiendo esosos ataques de la señora. A mi me parece que busca contar lo ocurrido y veo que tiene muy buenos amigos acá. Lo de las lesbianas y lo otro me parece mal de enfoque.Yo veo que a usted le gusta ser justo con la historia, no se, o como dicen en mi centro intentar acercarse a la verdad.
Tambien encontré el comentario por un trabajo y me ha servido mucho.
R.M.

Daisy A. Sanabria dijo...

Soy una paraguaya y quiero agradecerle el hermoso concepto que tiene de nuestro pueblo, es cierto tenemos mas heroes de lo que nos permitimos aceptar. Quiero disculparme por la Ignorante Senora que le maltrato a usted y a su pueblo en una muy corta y ( POBRE HIJA!!!)apreciacion historica, es el COMPLEJO DE INFERIORIDAD y la ignorancia lo que le ciegan para ver una realidad que NO QUEREMOS VER, pero que DEBEMOS ACEPTAR, la Guerra de la Triple Alianza extermino mucho mas que a la poblacion solamente, extermino, el coraje, la valentia, la honradez y sobre todo LA ESPERANZA de que volvamos a ser alguna vez LA PROVINCIA GIGANTE DE LAS INDIAS, y al decir de Rosas "Cinco años antes, al comenzar la guerra de la Triple Alianza, el Paraguay de los López era un escándalo en América. El país era rico, ordenado y próspero, se bastaba a sí mismo y no traía nada de Inglaterra.", el resto forma parte de una Historia triste y NUNCA lo suficientemente reivindicada.Pero NO SABER nuestra propia historia NO NOS AYUDA en nada. Yo creo que como esta Senhora en vez de ofender a los otros pueblos deberiamos trabajar TODOS en mejorarnos a nosotros mismos como personas primero y como pais despues. De todas maneras Muchas Gracias por sus expresiones.

Unknown dijo...

muy buena la info!... pero lo que pusieron de lo que dijo el Mariscal López está mal! él no dijo: "Muero CON mi patria"
sino que dijo: "Muero POR mi patria"
eso es todo...
saludos!!!

Paco Sancho dijo...

Gracias por todos los comentarios.
Ricardo: la frase del Mariscal López fue "muero con mi patria", y así lo recoge la referencia de Wikipedia a la que enlazo. Si su frase hubiera sido "muero por mi patria", dudo que hubiera pasado (la frase) a la historia, porque son miles los de patriotas que la dicen cuando caen malheridos en una guerra.
Saludos.

Araceli Insaurralde Ramos dijo...

Lastimosamente fue una guerra muy injusta y cruel, todo por la envidia de los países vecinos ellos no podían aceptar que el Paraguay progresara eran muy envidiosos porque Paraguay tenia las primeras embarcaciones y los primeros ferrocarriles de Sudamérica pero esa guerra injusta demuestra la valentía, la audacia, la fuerza, el patriotismo y la sangre guerrera del pueblo paraguayo.El lema de la Patria Paraguaya es "Vencer o Morir" y gracias a nuestros héroes no morimos y todavía existimos gracias a ellos por suerte no soy argentina, brasilera o uruguaya "gracias a los héroes que me dejaron ser orgullosamente PARAGUAYA.

Anónimo dijo...

Hoy 22 de Junio de 2012, un Golpe de Estado ha sido consumado. Lo siento, Paraguay. Lo siento mucho

hcc dijo...

Lamentable; su ignorancia amigo, este es un día Feliz, por permanecer en el universo de Naciones del Mundo. Paraguay es un pais Orgulloso de su historia, de su valor, y entereza indomable. Asi es este pueblo, asi fue, es y ha sido.

Lea lo que escribir el Embajador Mc Mahon de EEUU en 1.870 antes de partir, por consecuencias de la Guerra.

Informese y aprenda, de este Pueblo.