viernes, 23 de marzo de 2007

¿Quién te ve?

Algunos compas de mi fcom deben tener un estómago a prueba de bomba. Bueno, deben tener, no: seguro que lo tienen. Los muy se han tragado los informativos de seis cadenas españolas de televisión ¡todo un año! (julio 2005 - junio 2006) para hacer un análisis de contenidos. Pero, como Dios existe, no lo han hecho solos: la investigación (¿o habría que decir the big brown?) la han compartido con colegas de la Complu y de la Pompeu Fabra, que como sabéis conocí hace poco.

El resumen de su esfuerzo ("pobricos", les compadecerían en mi pueblo) lo acabamos de difundir en Perspectivas del mundo de la comunicación, una publicación bimestral a caballo entre lo académico y lo profesional que editamos para los antiguos de la Facultad, que somos un porrón.

Bueno, al grano. El resultado es para llorar (y no me refiero al esfuerzo investigador, sino a lo que ha constatado). No sé por qué, me he acordado de la pintada que se pudo leer en el aeropuerto de una capital latinoamericana, cuyo país acababa de sufrir el enésimo golpe de Estado y del que la gente salía pitando. Decía la pintada: "El último que apague la luz".

Vale, que ya me centro, ya. En los telediarios españoles ganan por goleada los deportes, los desastres, los accidentes, la violencia general y el terrorismo particular. El Gobierno y los partidos (políticos, eh) mantienen su cuota, porque ya se sabe que sin ellos no se puede vivir. ¡Ah! Los temas de interés social (se entiende que interés nada morboso) quedan a la cola del minutaje.
(Pinchad en el gráfico si queréis ver los resultados a lo grande).

Yo es que, como me estoy quitando de los rayos catódicos por prescripción facultativa -de Comunicación-, hace montón que no sigo la cosa; si es que es perder el tiempo: ves el informativo de las tres y luego el de las nueve y lo único que cambia es el busto del presentador. Todo lo demás, igual: Raúl es duda para el domingo, al menos dos mil desaparecidos en el ciclón de allá abajo, la lluvia provocó la colisión en cadena aquí arriba, la maté porque era mía, el zulo dentro del zulo ocultaba un zulo, el presidente dice que su aztituz no encierra acrituz, la oposición se opone a ser oposición... En resumen: informativos de Sísifo.

A mí me gustan los contenidos del Telediario de TVE2, que se centra mayoritariamente en temas de interés social, en asuntos de ciencia e innovación tecnológica, en medio ambiente, en curiosidades...

Como sabéis, la audiencia de La 2 (sus informativos y documentales) se sale del mapa.

No hay comentarios: