miércoles, 28 de marzo de 2007

Noticias del extranjero

Un diario brasileiro de cuyo nombre no debo acordarme publicaba, en la portada de su primer número –comienzos del siglo XX–, el siguiente aviso a sus lectores:
"Por causa da grande quantidade de notícias locais, deixamos de publicar nesta edição as notas dos serviços internacionais, aliás muito interessantes". [Por la gran cantidad de noticias locales, no publicamos en esta edición las noticias de los servicios internacionales, que por cierto eran muy interesantes].
De esto último doy fe, sí señor. Las noticias locales y las internacionales siempre luchan por un hueco en el papel. Claro que, a veces, lo que es local para unos (noticias del Paraguay, donde me encuentro) es internacional para el resto. Pero que en cualquier caso son interesantes, no cabe la menor duda.

Sin ir más lejos, hoy hemos publicado la noticia del día: más de diez mil agricultores y campesinos se manifestaron por el centro de Asunción en demanda de sus derechos sociales y económicos más elementales, que el Gobierno les viene negando año tras año. En resumidas cuentas, denuncian que mientras ellos reciben migajas, los funcionarios públicos se ponen las botas.

La manifestación transcurrió con normalidad y sin incidentes. Pero lo que no parece tan normal es que, al lado de la crónica de la protesta, publicamos otra noticia con el siguiente titular: "El Gobierno felicita a los organizadores de la marcha" por lo bien que transcurrió. O sea, de lo que pedís, nada de nada, pero volved cuando queráis, majetes, que sois un ejemplo de manifestantes para todos y así da gusto.

Para mí, lo más sorprendente de escenarios tan interesantes es que para mis colegas paraguayos no es nada sorprendente. "Así es todos los días, así es este país, así vamos". Por eso, supongo, a nadie extrañará lo que va a salir en la edición de mañana: que en un restaurante fueron pillados juntos, comiendo, las siguientes personas: el querellante en una causa contra su ex esposa, la fiscal que instruyó el caso (y que se lió con el querellante) y la jueza del asunto. Digo que nadie se sorprenderá porque lo considerarán, sin más, un almuerzo de trabajo.

La ex esposa querellada fue condenada a dos años de cárcel.

2 comentarios:

Sincopado dijo...

ilustrísimo,

hoy concido en lo geográfico. vísiteme y compartamos distintos aspectos del Brasil.

¿Para qué? Paraguayo.

Paco Sancho dijo...

Allá voy