viernes, 22 de junio de 2007

Democracia Avanzada

Abierto el plazo de matrícula.
Tipo de asignatura: Optativa y de Libre Elección para cursos superiores, o no.
Requisitos: Haber sacado notable, o menos, en FDB I (Fundamentos de Democracia Básica Uno) y en NTEMEO II (No Todo El Monte Es Orégano Dos). Créditos europeos: imaginables. Duración: ocho semestres.


PROGRAMA

1.- La mayoría absoluta.
  • El nacimiento de la corriente porquelodigoyo. Impulsores y detractores.
  • Voto del Pardillo: de pedanía a segmento social.
  • El valor del entrecomillado: "No es por mí, es por el pueblo", "Es lo que hay" y "Así ocurre en otros países", entre otros (que se detallarán al formalizar la matrícula).
  • La magia: cómo hacer en tres semanas lo que no se ha hecho en cuatro años para seguir cuatro años menos tres semanas.
2.- La mayoría relativa.
  • Choques ideológicos: cómo venderlos sólo como daños de chapa.
  • El pueblo pide cambio (porque nunca lleva suelto): la influencia subliminal de los parquímetros.
  • La justicia distributiva según Ruletav: esto patí y esto pamí.
  • La clave de los recuerdos en la conformación de las concordias; una aproximación a la importancia de haber compartido en su día el bocadillo de mortadela con el rojo en el recreo del insti.
  • La ideología, el programa, ¿son suficientes para evitar el reparto? Una tesis que puede rebatir el concepto de ¿qué y a quién carajo he votado?
3.- Siglametría.
  • ANV versus la mayoría de NMTLC. Aspectos legales versus primates.
  • ETA y el incendiario blues del bus.
  • Las probabilidades lógicas y hasta razonables de acertar una quiniela frente al natural casamiento de A+B+EA+PNV. Por qué no vale X como respuesta.
4.- Semántica Aplicada.
  • Candidato, candidata. Heredero, heredera de cándido, cándida. Por qué.
  • Diputado, diputada. Alternativas, si las hubiere.
  • Consejero, consejera. Similitudes y diferencias con el clásico, la clásica.
  • Trayectoria. De candidatos o de candidatas, de balos o de balas; estudio de su impacto o su impacta.
  • Programa. Allende la televisión, los cortipegas más efectivos para una campaña con personalidad prestada. La contribución de Google.
Ensayo final, libre: Por qué Par no se puede separar de Lamento

2 comentarios:

Nahum dijo...

Si la diera usted (que creo que tiene tiempo y poca carga docente), me apunto de nuevo a la Universidad.

Miguel Carvajal dijo...

Yo me matriculo (que también es, por cierto, una versión aceptada de matrimonio).