jueves, 26 de abril de 2007

Del papel a la web

Mis amigos del gigantesco O Estado de S. Paulo me han encerrado esta tarde (para mí aún es miércoles), y durante ¡tres horas!, con unos 250 alumnos de Periodismo de Universidades del país. Es un curso presencial muy interesante: una semana por mes, con sesiones intensivas sobre mil asuntos relacionados con esta bendita profesión. Además de aprender, entran en una competencia de adrenalina, ya que deben escribir reportajes sobre alguno de los temas que allí se tratan; los mejores son publicados en OESP y los ganadores son premiados con un ordenador. Y, al final, se elige un campeón entre todos los aspirantes (que suelen ser más de mil), cuyo premio consiste en una beca para estudiar con nosotros durante un cuatrimestre. Este curso está por Pamplona Renata, que fue la vencedora del año pasado.

¿Y de qué les he hablado? Pues, por sugerencia de Ramón (gracias, compadre), les he expuesto lo esencial del capítulo que acabamos de escribir entre los dos para un próximo libro sobre ciberperiodismo. Nuestro parto se titula 'Del papel a la web. Evolución y claves del diseño periodístico en internet'. Y, bueno, a juzgar por las caras que veía enfrente, la cosa ha gustado.

Lo que me ha sorprendido es que, entrados en el turno de preguntas (que debían formular por escrito para ser administradas por el moderador), las que han abrumado por mayoría eran las que, más o menos, decían: "¿Desaparecerá el periodismo impreso?". Ufff. Yo creo que no pero, desde luego, hace falta mucho cambio de mentalidad (profesional y empresarial) en los diarios para que tengan sentido en este escenario de la sobredosis informativa que ya nos aturde.

Los 23 'masterianos', junto con alguno de los profesores (pero no me busques, que no estoy).

De esas cosas, precisamente, estoy hablando en el Máster; de la necesaria refundación de los periódicos en su razón de ser, si quieren sobrevivir. Lo curioso es que llevo con este "que viene el lobo" un porrón de años. Y ya ves.

1 comentario:

Sincopado dijo...

Paco, ¿y en que crees que deberían convertirse lo periódicos para sobrevivir? Yo, entre otras cosas, creo que muchos deberían plantearse un cambio a gratuitos, pero, vaya, que no tengo ni repajolera idea.

¿Estás el lunes en la facultad?