martes, 30 de septiembre de 2008

Camino a la perdición

El departamento de ingeniosillos del Financial Times calificó como PIGS a Portugal, Italia, Grecia y Spain, a santo del fulgor y caída económica de estos cuatro países. Como ya tuve ocasión de despacharme sobre lo que pienso de la agudeza del prestigioso diario económico, no insistiré mucho en ello, aunque sí lo necesario. Por ejemplo, para reafirmar mi convencimiento de que los juegos de palabras los carga el diablo, y que bien podría hacer yo uso del derecho de réplica para rebautizar a su primer ministro Gordon Brown como Gran Marrón, que es el que le ha caído al Gobierno de Su Graciosa Majestad con la réplica del terremoto financiero que conmueve a los estadounidenses. Hoy, el Financial Times se envaina la pluma y se deshace en halagos hacia el Santander, que ha salvado a los bancos británicos que hacen agua por todas partes, y al sistema bancario español, encarnado por el Banco de España.

A lo peor lo que pasa es que el FT, de tanto elevarse para divisar pocilgas en lontananza, se ha quedado sin olfato para aspirar los propios aromas que emanan de su suelo patrio. Porque en la Gran Bretaña, como en los Estados Unidos, al final resultará que el crac (del ing. crack) hay que achacarlo al barril de petróleo y a los insensatos consumidores que pretenden pagar una hipoteca al 30% de interés, cuando lo más que dan por un depósito es un 0'3%, y eso si no lo quitan por gastos de gestión y tal. A los cerdos de los que tanto gusta el FT es más fácil encontrarlos entre tanto broker y consejero delegado que viste de Armani y maneja Volvos con la pasta ajena. En época de bonanza les debemos dar las gracias, y en época de crisis les debemos dar la risa. Si por su gestión avariciosa y egoísta mandan un entramado al garete ni se inmutan, que para pagarlo ya están los despidos, y si ni aún así llega, ya vendrá el papá Estado a pagar la cuenta de la borrachera. Mientras, al chalé de la sierra y a esperar la siguiente partida de monopoly.

No sé si son cerdos, pero sí ladrones. Y los Gobiernos, en vez de soltarles a la Policía, les sueltan cheques a los pobres. Quienes hemos tenido la desdicha de padecer gestiones de escándalo sabemos la impotencia que nos regurgita desde lo más hondo al ver cómo los ladrones de guante blanco y alma negra se van de rositas a saquear otra hacienda que no es suya, mientras dejan a los asalariados sin salario y sin esperanza.
Pero voy a dejarlo ya, porque en la tele ahora van a echar entre los bloques de anuncios Camino a la perdición, que no es un documental sino una peli en la que sale un grandísimo actor y mejor hombre que nos acaba de dejar. Siempre se van los mejores.

4 comentarios:

Nahum dijo...

Don Francisco, estos días tenía la mosca detrás de la oreja, porque había un tipo que salía en todas las portadas que se parecía mucho a usted.

Con la foto ésta de la perdición ya le pongo nombre a su parecido razonable, ese tal Pablo Nuevohombre.

Anónimo dijo...

Qué pelota el Nahum...

Anónimo dijo...

Paco, creo que en el FT están perdiendo la sensatez. Menudo churro de artículo. ¿eso es una explicación para un gráfico?

Hace dos días en la BBC salían dos expertos clamando que la única solución para algunos bancos como el B&B (creo) era que el Abbey-Santander (especialmente desde las cuentas españolas del Santander) lo rescatasen. Y, bueno, efectivamente España es uno de los estados de Europa que peor están pasando la crisis. Pero no muy alejados de lo que ocurren en otros sitios. (Mi recomendación para al que le interese el tema es ver de vez en cuando las noticias de Euronews para echar un vistazo de lo que ocurre en el resto de la Unión. jean Claude Trichet está contento)

En el reino Unido la crisis creditica es la misma y los precios de las viviendas están cayendo (o decreciendo) de la misma forma que en España. Y los bancos se están haciendo caquita porque falta dinero. Ha jugado con un dinero todos estos años que ahora mismo no aparece por ningún sitio. Lei el otro día que Londres es la ciudad del mundo que más bancos tiene con base allí. Así que habrá un buen repaso.

A mi el bueno de Gordon Brown me está empezando a dar pena, todos los días tiene que lidiar con algún marrón: crisis economóicas, nuevos sistemas de financiación en Escocia, nuevos impuestos, los Torys haciéndose fuertes a costa de la crisis, y rebeldes en su propio partido. Pobre hombre.

Un abrazo grande.

P.D.: A pesar de todo esto, en el Reino Unido se vive muy bien.

Adaldrida dijo...

Me ha encantado su entrada, arremetiendo contra el FT. ¡Ahí, ahí! ¡Valiente!
Pero también me hace gracia eso de "siempre se van los mejores", porque irnos, irnos, nos iremos todos, a su tiempo.