miércoles, 16 de enero de 2008

Cincuenta

El equipo coordinador de 'Cincuenta': Toni, Samuel, Antonio, Nico, Paula, Noelia, Virginia, Cristina, Silvia, Inés y Felipe. Falta Nuria, que perdió el tren.

Se cumple el ciclo y ya vamos por la tercera hornada. Una partida de cuarteros de Periodismo de mi fcom acaba de parir, tras gestación trimestral, un orondo suplemento (¿o sería más correcto hablar de publicación, sin más?) que ha dado 32 páginas al nacer. Ya tengo escrito que esto de provocar a los alumnos para que ideen, planeen, diseñen, escriban, financien e impriman un auténtico cuaderno periodístico es una especie de bota malaya con la que los profesores de Edición calzamos a voluntariosos alumnos que, pobres, poco saben dónde se meten. (No, es broma, porque al final confiesan habérselo pasado en grande… aunque nos siguen mirando de reojo y cuchicheando por los pasillos).

En las dos ediciones anteriores, los autores se centraron como eje de su publicación en el futuro inmediato de la Comunidad Foral. Los pioneros fueron los artífices de ‘Navarra 2006’ (publicado en enero de ese año) y, el pasado, una especie de reedición con ‘Navarra 2007’. En ambos casos, y de la mano de expertos, se trataba de intentar averiguar por dónde irían los derroteros sociales, políticos o deportivos de esta comunidad a lo largo del año que comenzaba.

Pero, en esa ocasión, los valientes de cuarto se han atrevido a poner el intermitente y salirse de la calzada rodada. Aprovechando que el Arga pasa por Pamplona, o lo que es lo mismo, que la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (pionera en los estudios de Periodismo en España) cumple este 2008 su medio siglo de existencia, los aguerridos cuarteros se han cascado un exhaustivo repaso a estos cincuenta años de información y a otear lo que está por venir (El futuro al alcance de la mano tras medio siglo de buen periodismo han titulado). Y lo han trabajado a fondo, muy a fondo: han hablado con tropecientos profesores y profesionales de interminable nómina (Pedro Erquicia, Silvia Intxaurrondo, Mikel Ayestarán, David Beriain, Manu Leguineche, Marc Marginedas, Fernando González Urbaneja, José María García Hoz, Amador Ayora, Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Pedro Roncal, Juan Pablo Colmenarejo, Mario Tascón, Alfredo Urdaci, Justino Sinova, Joaquín Navarro-Valls, Jesús Hermida, José María García, Santiago Segurola, Vanessa Jiménez, ufff), han escrito excelentes textos y los han servido en páginas de apetecible lectura. En fin, qué no voy a decir yo de su excelente trabajo, y eso que les he ayudado más bien poco, a diferencia de los otros dos profes de la asignatura, Miguel Ángel Jimeno y Luis Guinea, que como siempre han echado el resto con ellos.

En tiempos periodísticos en los que el papel del papel está, como diría no sé qué famosoide, en el candelabro, las 32 páginas de Cincuenta son la mejor muestra de que el periodismo impreso no morirá, siempre y cuando los que lo hagan sepan lo que quieren hacer y lo hecho sea de interés, como es el caso. Enhorabuena, querida gente.

Actualizado el viernes 18: Ya está el PDF [22Mb]

26 comentarios:

Anónimo dijo...

-La frase más escuchada de esta semana será sin duda: "¡Mira mamá, si también salgo en El rincón de Pacotto!"

-Lo de cuartero me ha sonado a res brava, espero que no se haya inspirado en mí...

-"Vanessa Jiménez, ufff". Sacado de contexto, pero eso también lo dije yo la primera vez.

Salud.

Anónimo dijo...

Es un gran suplemento. Espero que sigáis torturando a esos voluntarios todos los años porque creo que se aprende más de periodismo que con el proyecto fin de carrera y además se disfruta tanto cuando lo ves impreso que merece la pena el trabajo.

Isabel

Anónimo dijo...

¿¿¿Te podemos presionar para que LO CUELGUES YA en formato PDF???
Estoy muy ansioso por verlo. El martes estuve dándole con el F5 y actualizando la web de la fcom como un cosaco para poder ver algo.

Ya me han llegado las primeras críticas y vistazos y me lo han pintado muy bien. Aunque, bueno, también habría que colgar en PDF el NA07 (ejém, ejém). En cualquier caso, estuve apunto de bombardearte a mails, y lo haré próximamente, hasta que no pueda leer CINCUENTA.

Por descontado, mi más sincera enhorabuena a todo el equipo de CINCUENTA (y mi solidaridad y afecto por ese trabajo) y a toda la promoción que nos ha relevado.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Caraviñagre, Imanol y yo tenemos copias para ti, para Víctor y para Leyre.
Os habéis ido pero seguimos contando con vosotros.


Isa

Anónimo dijo...

Paco, no se si me ha hecho más ilusión la turné televisiva de esta semana por los medios pamplonicas o salir en el rincón, te lo juro!!!
No sé que hace guardada aún la foto de grupo con Luis Guinea a la cabeza (y nunca mejor dicho...).
Me lo he pasado bomba haciéndolo aunque en algunos momento quería morirme, espero que de verdad os haya gustado. un abrazo
INÉS

Paco Sancho dijo...

A los cientos de miles de fans de Cincuenta: calma, calma, que el pdf está al caer...

Anónimo dijo...

Anuncio oficialmente que lo del PDF es mi culpa, pero las resacas del karaoke me están durando demasiado y el inDesign exige mucha memoria...

Anónimo dijo...

¡Vaya con los 'abueletes' de NA07! Un abrazo a todos. Vuestra sombra es alargada, y no hablo solo de la participación estelar de Víctor (¡grande!), ni de las visitas que hemos tenido en NT, ni de l@s que os acercasteis el martes; véase la sombra en sí ;-). Solidaridad es la palabra, Caravinagre; pero también estoy con I (mayúscula), estos últimos días y muchos otros ratos hacen olvidar los estreses, los cemeicás y los ladrillos de Adobe.

Mucho ojo a la fotogalería: para comentar, desde la tradicional instánea en las animadas escaleras de fcom, hasta la uniformidad chavista promovida por nuestra lideresa (uno fue un poco de 'outsider'), pasando por las caras de alegría y entusiasmo de los asistentes (antes de empezar, que luego los fuimos animando).

Ya se lo he dicho a Paco esta mañana: bien está lo de los periódicos, las radios y las teles (a los miembros del staff que han peregrinado por los medios: ¡enhorabuena y gracias, valientes!), pero quien no sale en el Pacotto-BOE no es nadie en fcom.

...y en primicia mundial, el 'editors cut' del vídeo de la rotativa, con sonido ambiente y sin el pasteleo de la banda sonora de la Nannini. Bien está el PDF, pero esa mañanica en Villanueva de Gállego que no me la quite nadie...

Los materiales irán saliendo a la luz, aunque hay otros (♪) que, afortunadamente, nunca se registraron...

Anónimo dijo...

¿Dónde están todos los que se quejaban? Ya quiero ver colas para descargarse el PDF...

Cuando don Esteban me pregunte en el examen por Habermas le voy a contestar: -"Pasopalabra, eso no venía en Cincuenta, ya lo siento, que pase el siguiente".

Anónimo dijo...

Hola míticos. Cada año es diferente, cada suplemento es una historia. Ni mejor, ni peor, distinto. Yo sólo os puedo decir que cada año disfruto más a pesar de los achuchones del final y de sacrificar alguna mañana de vacaciones de Navidad por estar allí. Ver las caras de satisfacción de todos vosotros en la rotativa cuando se imprime el suplemento es algo impagable. A mí con eso me basta.
Ánimo a todos con los exámenes, saludos a la inolvidable gente del 07 (Imano, María, Isa... todo un detallazo ir a la presentación) y nos vemos en breve.

Spider

Anónimo dijo...

Bien dicho, spider.
La satisfacción del trabajo, de tener en las manos algo "tuyo", el reconocimiento de los teachers y demás. Hay que mantener el "suple" sí o sí.
super

Anónimo dijo...

Muy bueno. Lo acabo de ojear/hojear en PDF. Muy bueno. Muy.

Mi más sincera enhorabuena, de corazón. Poco más tengo que añadir.


P.D.: Colaboradores de lujo, ¿eh? ;-)
P.D.2: Gracias por el PDF.

Anónimo dijo...

fantástico trabajo, enhorabuena a todos y todas los autores.
Pedro

Anónimo dijo...

En Dubai me lo quitan de las manos. Y desde América Latina ya me han escrito varios gratísimamente sorprendidos. Ánimo con los exámenes
Maj-Amed

Anónimo dijo...

Ayyyy, Marieta Dont, Imanol director, Sumel, Meneses, Leyrichu... y demás... vaya panda...
Ya hay cosecha del 2008, y Paco está ahí para contarlo, like forever. Un beso a todos. ¡Y enhorabuena a la nueva cosecha!

PD: Ya he apuntado en mi agenda:16 de mayo de 2009

Anónimo dijo...

New-new.new
El viernes recibe el premio Garcilaso doña Leyre Iglesias. Cosecha del 07. Olé.

Isabel dijo...

¡¡¡Felicidades Leyre!!!, ahí estaremos para hacerte fotos.

Anónimo dijo...

El "Olé" te delata, Anónimo. Que nos conocemos. ¿Es un acto social? ¿Se puede asistir? ¿Admiten a ex-Noticieros? Espero crónica y contracrónica del acto.

Obviamente, no me pilla por sopresa la noticia. Pero... ¡¡Felicidades (de nuevo)!!

Por cierto, octópodo, bonita helvética.

Apunte histriónico, digo histórico: Raimundo García, Garcilaso. El Pensamiento y La Voz llamaban al Diario de Navarra como "El Diario de León" jocsamente por la cuna de Garcilaso y su tibia defensa del fuero (claro, los otros diarios eran integristas forales). Y hasta aquí puedo leer por hoy.

Abrazos.

Anónimo dijo...

No podía ser otra que Leyrichu Church!!! Muchisimas felicitaciones!!!!!!

Anónimo dijo...

Destapando Cincuenta, cap. 1:
Caravinagre, en una de las primeras reuniones del suple se planteó homenajear de alguna forma a la suiza esa, :-) que también cumplía años (50+1), pero al final tiramos por lo nuevo-gratis-legal: Liberation, una familia con versión serif/sin serif y que no tiene ni 12 meses. Como diría mi 'yo' ñoño, fue amor a primera vista. :o)

Anónimo dijo...

El acto del Garcilaso,el viernes a las 13.00 en la sede del Diario en la calle Zapatería.
Vendimiador.

Anónimo dijo...

LEYRE SEI GRANDEEEEEEEEEEEEEEEE Allí estaremos en la mítica sede de Zapatería para compañar a nuestra directora de 2007, gran añada, gran suplemento y mejor persona. Se lo merece.
Spider

Anónimo dijo...

La calle Zapatería, emblema del periodismo navarro. El Diario y La Voz convivían y compartían la misma calle, ambos rivales e íntimos competidores. Primero y segundo respectivamente.

Pues ya me gustaría ir, ¿eh? Se lo merece y mucho. (Además que no aparece por aquí...)
Vendimiador... ¿hay buenas vides en el oriente?

octópodo, hice un trabajo sobre la suiza cincuentona. La verdad que la 'liberation' engaña muy bien. Aunque no tiene todos los trazos iguales. Yo me agencié una Helvética, lástima que formateé el ordenador y se me olvidó salvarla. Es preciosa. (frikadas, frikadas...)

Abrazos.

Anónimo dijo...

Vides, lo que se dice vides... Hay gran variedad de uvas (locales y procedentes de Egipto, Siria, Palestina, Sudán, Yemen, Líbano, Kuwait...), pero juntas ofrecen unas vides algo extrañas. A pròpósito de la aportación histórica de Caravinagre: Al Bayan y The Gulf News están pegaditos. Tanto, que como en el mastodonte en inglés no tienen cafetería, la de Al Bayan está plagada de periodistas de la competencia. Qué bonito hermanamiento entre diarios...
Recuerdos para todos. El próximo mensaje quizá lo escriba desde el Caribe. Tengo que catar las vides de allá, qué se le va a hacer.

Paco Sancho dijo...

Cincuenteros, por si os interesa: el PDF ha sido descargado, hasla las 19:00 horas de hoy jueves 24 de enero, un total de 275 veces. No está mal.

Anónimo dijo...

275 veces?????????? y para eso llevo dos días haciendo sobrecitos para enviarlos por correo postal como toda la vida???? va a llevar razón uno que yo me sé con ocho patas que el futuro esta en la esfera de internecio....