lunes, 21 de enero de 2008

Blogs sin comentarios

Vengo de charrar con Asincopado sobre las ironías de los comentarios en los blogs. Él tiene demostrado, desde hace tiempo, que si desde este rincón me sumerjo en el océano del alumnado, los comentarios llueven a granel; pero que si braceo por otros mares la sequía parece asegurada. Y Asincopado tiene razón porque a las pruebas del archivo me remito, por si alguien quiere indagar. Lo que pasa es que él iba a escribir sobre la cosa, una vez requetedemostrada su teoría con Cincuenta, pero como que se cortó, me dice, para no provocar a los que todos imaginamos.

El caso es que los comentarios en un blog dan para análisis sociológicos bestiales. El comentario habilitado, por ejemplo, siempre imaginé que estaba para matizar, discrepar, aplaudir o completar el punto de vista del bloguero. Pero va a ser que no. Por lo leído, veo que muchos autores esperan un buen puñado de comentarios, vengan de donde vengan y digan lo que digan, porque lo que les importa es el número. O sea, si hay cero comentarios, ese blog es una pe punto eme punto; pero si ese blog habla sobre, digamos, la pe punto eme punto y tiene 31 comentarios por entrada del estilo 'Jo tío, dabuten', 'Bien x lo disho :)))))', 'dales matraka tronko!' o 'Maricarmen, a las 11 donde Zara', el blog es un espejo de libertad de expresión y paraíso de comunicación.

Si alguien es seguidor de buenos blogs, como servidor, comprobará que el número de comentarios no tiene ninguna relación con su calidad. Y no, esto no es una autojustificación de lo poco que entra el personal en este rincón. Lo digo por otros muchos que veo justicos de comentarios pero que están en el top de los respetados y seguidos. Las herramientas de calidad y fiabilidad que proporciona internet para saber si un blog es importante poco y nada tienen que ver con el número de comentarios. Y quienes escriben blogs interesantes bien lo saben.

Pero, frente a ellos, hay blogs que, por ejemplo, parecen de cuadrilla txikitera, donde cada uno paga una ronda: yo escribo en el mío y vosotros siete comentáis 'Bien dicho, José Miguel', antes de irnos al blogspot de Joserra a aplaudirle, que le toca a él. Supongo que estas sinsorgadas terminarán donde deben.

Y lo que faltaba: ahora, con la moda de internet como medio políticamente correcto, los próceres se abren blogs para ser más modernos que el que más. Algún asesor de baja estofa les ha dicho a los candidatos del 9-M que nada mejor que un blog. Pero con fallos básicos. Los hay que frenan los comentarios adversos (el señor Blanco) para que todos leamos las excelencias del dos socialista (¡santo cielo, su cenit cultural está en 'Mar Adentro' y 'La sombra del viento', según él mismo confiesa!) sin que nadie le podamos escribir por qué suprimir Eduación para la Ciudadanía no estaría en absoluto reñido con una Libertad mayúscula, sobre todo después de comprobar sus aspiraciones de conocimiento. Y luego está Llamazares quien, además de blog que estrena este miércoles día 23, se ha inventado una segunda vida que daría para más de una risa si no fuera de risa (Ciudad: Asturies). Y de los candidatos de la derecha, si quieren que sea sincero, ni me he atrevido a husmear. Para qué.

Para mí que esto de que los políticos descubran internet como medio de participación no es, precisamente, una buena noticia. Vienen al ciberespacio a la fuerza, y eso se nota porque lo hacen tarde y mal. No creo que entiendan de qué va esto. Ahora mismo, en ibarretxe.com sigue en primera plana de su web lo que mantienen como orgullo y satisfacción: que ETA por fin ha escuchado a la sociedad vasca. Cero comentarios.

13 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

¡Bien dicho, Paco!

Ander Izagirre dijo...

¡Me ha gustado mucho!

Ander Izagirre dijo...

¡Qué risa!

Paco Sancho dijo...

¡Gracias, Ander!

Paco Sancho dijo...

¡Sabía que te iba a gustar!

Paco Sancho dijo...

¡Y que lo digas, qué risa!

Asincopado dijo...

Ander me ha quitado el chascarrillo...

Pilar (ZIPI) dijo...

Fantástico. Hay una forma de postear que es muy grande. La copio y pego del fotolog de mi hermana la adolescente.

"Mensajes del Libro de Visitas (14)
requetebu dijo en 16/01/08 13:33 …
PRIMER!!!
requetebu dijo en 16/01/08 13:33 …
Si quieres te mando test para reducir tu aburrimiento..".

Primero dejan claro que son los 'primers', luego si hay algo que decir...

Rocío Arana dijo...

Jarl! La bomba tu blog, ya lo sabes. ¡Echo de menos Pampaluna! (A lo mejor voy en feria y te conozco.)

desaparecido dijo...

Luego los hay frikis del Bloc de Don Pacotto que nos aburrimos y paseamos por aquí de vez en cuando, como quien busca setas por el campo.

Rocío Arana dijo...

¡Tenlazao!

Paco Sancho dijo...

Gracias, Rocío. A ver si es verdad que vienes por Pampaluna y echamos unas risas...
Y gracias por enlazar, insensata... :)

Caravinagre dijo...

Totalmente de acuerdo. De hecho, el otro día me pasó algo curioso: no me había dado cuenta que el blog más leído de España (http://www.microsiervos.com) desde el 2005 no admite comentarios. Vale, fue por el motivo contrario, por el diluvio de comentarios pero también porque muchos eran para decir "sinsorgadas".

Y es cierto que tampoco es la única forma de ineractuar con el autor. Yo suelo leer habitualmente muchos blogs en los que no suelo comentar nada. De todas formas recuerdo, Paco, que te insté a abrir los comentarios al universo entero, creo que fue beneficioso, ¿no?

Abrazos. Ah, y soy el 13º.

http://www.microsiervos.com/archivo/general/ms-comentarios-cerrados.html