domingo, 23 de diciembre de 2007

I Concurso de Respuestas Pacotto: el fallo

Acaba de venir el motorista (qué uniforme, qué correajes, qué guapo) con el sobre lacrado que me tenía que entregar en mano y con órdenes de no marcharse hasta que yo firmara el recibí con el irrecurrible Fallo del Jurado del I Concurso de Respuestas Pacotto.

El acta está firmada por el secretario del Jurado, Don Naumencio García del Segura, políglota de la Catedral de Murcia y adjunto al Instituto Navarro Semántico de Estudios Narrativos Sobre Actores Tórridos de Hoy (INSENSATO, por sus iniciales), cuya signatura precede a cuatro huellas digitales entintadas, que presupongo pertenecen como rúbrica al resto de los doctos miembros del implacable tribunal.

Y recuerden: los concursantes debían contestar a esta pregunta tan precisa que un periodista donostiarra le hizo al escritor Rafael Sánchez Ferlosio:
–¿Por qué fue una flaqueza teórica de Marx la de ser tan progresista como los liberales, recogiendo acríticamente su productivismo que, reforzado por el progresismo hegeliano de la Historia Universal como epifanía, generó la noción de la liberación de las fuerzas productivas?
Señoras, señores, sin más dilatación paso a transcribir el veredicto del Jurado:
Sábado, 22 de diciembre de 2007. Reunidos en la tasca-bar-cafetería 'El palomino', los integrantes del Jurado del Primer Concurso de Respuestas Pacotto han resuelto otorgar los siguientes premios:

ANÓMINO DIJO:
–No quiera usted manipular mis palabras. Los liberales ya no son progresistas. Ahora son neocapitalistas. O sea, fachas. Y no dije “flaqueza” teórica, sino “sutileza” teórica. Parecido, pero no lo mismo. Y las fuerzas productivas son ahora inmigrantes. Porque el proletariado se ha vuelto internacional. Por fin, internacional de verdad. No como antes. Vaya, que no tiene usted razón.

MEDALLA DE BRONCE al ubicuo anómino (sic), por sus matizaciones plenas de sentido contra las opresoras súper estructuras informativas, verdaderas ideas-fuerza del malestar cultural que arrastra Occidente. El Jurado tiene especialmente en cuenta que, en la antesala del violento choque de civilizaciones neo-con, un referente innominado de la estirpe obrera tradicional salte del andamio, sustituya la paleta por la palestra, y se convierta en referente de la nueva vanguardia que socava las arcaizantes rémoras del capitalismo depredador, esa nueva forma de totalitarismo carrefouriano.
El premio consiste en la asistencia con todos los gastos pagados a la IV Jornada “Revolución y Caviar: tributo a los caídos por la Cultura altruista”, que tendrá lugar en la mansión de Ana Belén y Víctor Manuel en La Moraleja. Allí, entre beluga y gintoneo antibush, Suso de Toro, Miguel Bosé y Pilar Bardem departirán sobre el tema: “El intelectual español indignado y pesebrero, ¿nace o se hace?”.
----------------------------------

ALFONSO VARA MIGUEL DIJO:
–Vamos a ver... Me gustaría aclarar que cuando yo hablo de una supuesta flaqueza teórica de Marx me estoy refiriendo únicamente al manifiesto fetichismo social por la producción imperante, resultado de una dominación siempre violenta e intrinsecamente ligada a la naturaleza del maquinismo postindustrial. Por cierto, ¿de qué medio ha dicho usted que viene?


MEDALLA DE PLATA al ilustrísimo Don Alfonso Vara Miguel, que se presentó al concurso bajo el seudónimo melódico de “ven, ven a mis clases de Economía/que siempre recordarás lo que valía/un crédito en la Universidad/te lo juro de verdad/ du-dúa, aha, du-dúa”.
El Jurado ha valorado su cantidad ingente de adverbios terminados en “-mente”, sabiduría moderna hecha neo-simbolismo entre los cenáculos sociales del post-marxismo. Así mismo, el Jurado ha valorado su meritoria conciliación lacaniana (ese “fetichismo” cabalgando a horcajadas del párrafo) de las dos grandes ramas intelectuales inherentes a la lucha de clases moderna.
El premio consiste en una cassette del Arrieros Somos (versión anplajed) del simpar Onofre García Valderrama comprada originalmente en la gasolinera del km.23 de Ciérbanos del Camino. Un incunable, vamos.
----------------------------------

MARIANO DIJO:
–Todo ese asunto está pródigamente admitido y refutado en mi libro “Productividad y Marxismo: una liberación épica”. Con mucho gusto le dedicaré personalmente el que compre.

CARMELO DIJO:
–Claro, sí, Marx. Aquellas reflexiones, toda una época, fueron la semilla de muchas ideas fértiles, de un modo portentoso. Y fueron el primer paso, ineludible, de la actual era de la información. Se han redefinido así las fuentes de sentido, como atributo cultural. La soberanía se difumina en la red global, y la reconstrucción de la identidad colectiva se articula en esquemas defensivos, que bregan entre la seguridad de los valores e instituciones tradicionales, todavía anhelados, y los flujos no identificados de creación de poder en el espacio atemporal, fuente fragmentaria de nuevos modos de opresión y discriminación. Dicho escuetamente: la cosa no está nada clara.

MEDALLA DE ORO al bicéfalo Mariano-Carmelo que ha puesto de relieve, con su demediación práctica, la doble faceta del hombre moderno hiper-industrial: atrapado entre la sumisión post-burguesa de la sociedad del entretenimiento y la rebeldía aporética de las infinidades de espejos quijotescos contemporáneos.
El premio consiste en un audio-libro de diez CDs para el coche con una lectura dramatizada de “El capital”, en versión de un reputado locutante que despierta a las audiencias en la inigualable radio que todos conocemos: “Eeeessseee Capitallll, de nuestro buen amigo, Carlos, Marx…”. O, bien, la colección bastante completa y ya pegada de los cromos de la Liga 07-08, incluido taco de repes para poder descambiar.
----------------------------------
Enhorabuena a todos los ganadores y a todos los concursantes, que están invitados a la gran fiesta de entrega de premios que tendrá lugar, D.m., el sábado 30 de febrero a las 19:23 en el Salón de Actos de la Obra Social de la SGAE con entrada, por supuesto, gratuita. (Ahora que lo pienso, Teddy Gratuista, jaja).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tricéfalo, querido Paco. (O tri-Kapital, ya que estamos).

¡Ejem!

Lustrosísimos y lustrosísimas miembros y miembras del jurado INSENSATO; distinguides e insignes mimbres del Comité Organizader del Consurse; señoras y señores: Seré breve. Gracias y gracias por los premios. ¡Qué más puedo decir!
--