miércoles, 4 de julio de 2007

Proyectos y realidades [2]

Cosecha del 05, que tampoco fue manca. Este equipo que os presento (fotografiados hace ahora dos años) entregó un proyecto de bandera: CuentaKm, una revista gratuita para los viajeros de las líneas de autobús que cruzan las Españas. Pioneros, pues, en una idea que luego ha tenido bastantes seguidores. Un equipo brillante, a cuyo frente estaba Roberto Cereijo, que por algo fue Premio Fin de Carrera aquí y segundo Premio Nacional de ese curso 2004-2005.

Enrique Checa, Jon Cuesta, Xabier García y Javier González están juntos, empezando desde la camiseta blanca; Roberto es el segundo por la derecha.

El caso es que, tan contentos como estaban con su curro, un puñado de ellos (los que os señalo en el pie de foto) nos preguntaron entonces a algunos profes (a MAJ y a servidor) si creíamos que aquello era viable. Y, bueno, creo que les aconsejamos con honestidad: sí, podía serlo, porque había hueco en ese nicho editorial; pero la cosa sería dura de sacar adelante y, por eso, les sugerimos que se aliaran con algún grupo editorial potente; de hecho, MAJ les facilitó algunas entrevistas con varios gerifaltes de las altas tintas. Pero...

...Pero la cosa, efectivamente, no era fácil. Fuimos teniendo noticias de sus gestiones ("muy interesante, chicos, ya os llamaremos y eso"), de sus números cero, de sus destinos: Jon, en el Hoy de Badajoz; Xabi, por Radio Euskadi; Javi, por El Mundo... Y, mientras tanto, Enrique y Roberto erre que erre con el proyecto, metiendo todas las horas del reloj.

Fueron pasando los meses y hace poco, a los dos años de aquella foto, nos llegaba la buena nueva: CuentaKm ya ha visto la luz. ¿Y que cómo ha sido posible, si muchas puertas de colaboración y financiación estaban más que trancadas? Pues con dos... tipos como Enrique y Roberto, que se han dedicado al mil por cien al proyecto (hoy realidad), mientras los otros tres mosqueteros, robando horas a su descanso, han trabajado en la revista como dartañanes. Bien, bien, bien. Qué orgullo, de verdad. A falta de chequeras ajenas han metido su propia pasta en la empresa, lo que significa que creen en la idea a ciegas. De momento, ya están sirviendo a alguna compañía de autobuses, mientras el correcaminos de Roberto sigue buscando nuevos clientes, más líneas, todo.

Ojalá sepamos que CuentaKm supera la ITV año tras año: se lo merece, porque es una muy buena revista; se lo merecen, porque son unos grandísimos periodistas.

Relacionadas:

4 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Sólo conozco a la mitad del grupo y aún no he visto el CuentaKm, pero doy fe de que es una gente estupenda y de que la idea es muy buena. Así da gusto. ¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el comentario y por todo lo demás -con esto me refiero a consejos, horas de clase, enseñanzas...-. Como bien dices ha sido muy duro, y lo sigue siendo. Además de los cinco locos que has nombrado, esta revista no sería lo que es sin la ayuda de muchos otros, como el grandísimo periodista y escritor que firma encima, Ander Izaguirre, el corresponsal David Beriáin, los numerosos colaboradores -Borja, Amaia, Nacho, Erola, Patricia, María, Luis Miguel...-, los que apoyaron y dieron vida al proyecto en la Universidad, y alguno que me dejaré. Todo este esfuerzo para ofrecer un producto honesto, de servicio y entretenimiento, que esperemos sólo sea el inicio.

Anónimo dijo...

Una gozada.
Todo el ánimo del mundo para el equipo.

Anónimo dijo...

Muchas enhorabuenas!!!! ¡Qué ilusión tan grande!!!