miércoles, 28 de mayo de 2008

Periodistas en su punto

Se me cae la baba. Llevo tres días, tres, en los que me he vuelto a chutar adrenalina profesional. Primera reflexión desordenada: qué pena los que trabajan por dinero, los que han planteado su vida para almacenar fortunas que no solo no disfrutarán sino que los que les siguen dilapidarán (llámense hijos o Hacienda). Yo tengo el convencimiento de que una persona que tiene como objetivo en esta vida tener pasta es imposible que sea feliz: si no disfrutas con cada momento, ya me contarás el sentido global de tu existencia. Pero allá ellos.

A lo que voy es que estos tres días han sido de los más locos porque he tenido a una cuadrilla de locos en Tercero de Periodismo cerrando su página web, y a los locos de Cuarto entregando su Proyecto de Licenciatura. De repente, un alumno que no es de mis grupos va y le dice a su profe/coordinador: “Esto es de locos pero me encanta. Si tenía alguna duda sobre mi vocación de periodista se ha esfumado para siempre”. Se trata de gente que sabe que nunca (o difícilmente) hará fortuna con las teclas, y aun así se empeñan en ser felices con lo que les gusta.

Los curros de Tercero están, como digo, recién entregados, pero prometo enlazarlos cuando los lancemos al espacio, que está al caer. Mientras tanto, hoy miércoles han terminado los proyectos los de Cuarto, y también avisaré cuando se puedan cotillear. Bueno, la verdad es que uno de los dos que me ha tocado tutelar ya está a la vista del público: urbit.es, el único ciberproyecto de este año.

He trabajado la mar de contento con el grupo que se ha propuesto relanzar el dominical Blanco y Negro para ABC. Un equipo arriesgado, pero no tanto: cuando comenzaron el proyecto se plantaron en la Redacción del decano madrileño para exponer la idea y los prebostes les dijeron: “Qué adelantados… resulta que estamos proyectando esa idea”. Bravo. Ha sido un equipo compacto y solidario, que ha parido de cero a cien un reto bien duro: reinventar lo inventado. Y el resultado es más que notable, como enseñaré en su día. Encima, hasta ya nos han copiado ideas los del XL Semanal (la página 22 del último domingo es una fotocopia del proyecto de sección que les expusieron mis tigres y que ya han adoptado by the face; luego no lo están haciendo tan mal, digo).

Y los de urbit… Como estos sí están visibles urbi et orbe desde las 19:30 de hoy, me remito a las opiniones de quienes los visiten y juzguen si han hecho un buen trabajo o qué.

En fin, no más mocos. Dejo que el resto de profesores presuman de sus equipos en sus respectivos blogs, aunque ya sé, o imagino, que dirán que los buenos resultados son obvios o sencillamente que son buenos. El próximo martes estáis todos invitados a la presentación pública de los proyectos en mi fcom.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Más que defender a los propios, hoy toca dar la enhorabuena a todos. Luego, Dios dirá... Pero hay varias certezas y me arranco con una: esta asignatura vale la pena. Gana vocaciones.
Una cosa más: ya que abandero a los teachers, ENHORABUENA a todos. Un lujazo. La primera ronda corre de mi cuenta.

Luisgui dijo...

Además de que nos chute adrenalina, que todos nuestros chicos hayan currado como tigres, descubierto su verdadera vocación periodística y todo lo demás, creo que desde el punto de vista individual hay algo impagable en todo esto: Nos lo pasamos muy bien y disfrutamos. Y eso no lo dan muchos trabajos. Palabra.

Un par de notas para los dos.
1. Hay una parte de la canción del chiki-chiki aplicable uno de los míticos de esta asignatura. Es cuando empieza la canción y dice: pERREA-pERREA.... OOOOOOOOOBVIIIIIOOOOOOO. Paco, ya estás haciendo un pacohete con el asunto.
2. Pacotto, ¿me puedes mandar la foto de las marcas? Grazie.

Con Dios amigos

Nahum dijo...

Con muchas ganas para poder ver en detalle todos (hoy he husmeado por el despacho de MAJ y, la verdad, ¡tienen muy buena pinta casi todos!), lo primero es darles la enhorabuena por el trabajo realizado.

Hasta la más larga caminata empieza con el primer paso.

Gregorio Verdugo dijo...

La palabra rara vez proporciona dinero, Paco, pero sí bastante felicidad.

Inés Royo Oyaga dijo...

Me ahorro comentarios que no soy objetiva pero sin las intrusiones de Paco en las salas de Análisis y Contenido, las facilidades de entrega de MAJ y, por su puesto, los OBVIOSSSSSSSS de Luis no hubiera salido Sinestesia adelante...

Paco, lo de errea/errea es algo que te tenemos que escinificar porque sino no tienes gracias pero te adelanto que te va a gustar.....

A ver si dentro de diez días cuando hayáis mirado todos seguis con las mismas opiniones...

Anónimo dijo...

Don Franciso:

si eso, háganos llorar un poco. Después del Cincuenta y de urbit.es, reconozco que yo también he recuperado una vocación perdida desde hace dos años...

Quizá los Pacottos, Majameds y los Luisguis tengan más culpa de la que creen de que me vuelva a sentir periodista.

El Rebobinador dijo...

Benditas sean las plumas ligeras que escriben con pasión y empañan la frialdad de un horario de oficina.
Bendito sea el futuro y los proyectos que con el se avecinan.
Malditos todos aquellos que buscan en los medios de comunicación el signo €.
Notables palabras profesor.
Un saludo desde Madrid.
Felipe Costabal

Anónimo dijo...

Mucho nivel este año. Así da gusto

Anónimo dijo...

Ya que hablamos de vocación, de pasión, de... os recomiendo —sabéis que no lo haría si de verdad no valiera la pena— la entrada que saldrá mañana, 30 de mayo, en labuenaprensa. Impresionante.

Anónimo dijo...

Pero, ¡¡cómo y cuánto me gusta urbit.es!!! De verdad, es increíble.
La he utilizado de anzuelo esta mañana con varios compañeros/as de trabajo, en plan: "Oye, has visto este periódico nuevo que han sacado..." No sólo colaba sino que impresionaba. Muy buen trabajo.

Eso sí, da un poco de depresión ver esto justo un año después de lo que uno mismo hizo. Aunque es precioso ver como progresa la ilusión, el buen hacer y el resultado final; indudablemente a mejor.

Estoy enamorado de estos proyectos. Urbit.es está muy cuidado. Artesanal, diría.

Un abrazo a todos/as. Y enhorabuena.

P.D.: Maj, esa autopromo...
P.D.1: Jo, jo. Me apunto al "Jerrea, Jerrea..."

Anónimo dijo...

Como dice Desaparecido, después de "subidones" como el del cierre y la presentación de Cincuenta, este (o el del Resumen 2007, añado), uno tiene la sensación de que esto es "como en el cine", y que en la vida real todo es un poco más aburrido.

Gracias por lo de "en su punto", aunque parezca que salimos un poco chamuscados por el empujón final del proyecto, y aunque algunos digan que los nuevos periodistas lo tenemos crudo. Nadie se nos va a comer con patatas, eso tenlo claro.

PD: ¡Daniel, cuánto cundes! ¡Gracias!

Nico Sangrador dijo...

La verdad es que somos muchos los que hemos redescubierto la verdadera vocación periodística gracias a este proyecto.

Y lo que es mejor, la fría pesadilla de los cabreos en y entre grupos ha sido un mero fantasme que no se ha atrevisdo a materializarse.

¿Mi valoración de los Proyectos? Antes de verlos en papel: buen rollo, solidaridad mutua y aprendizaje unos de otros (esto tal vez en mayor medida); y después de verlos en papel: enhorabuenas, abrazos, felicitaciones y, por supuesto, ¡¡¡amistad pa'siempre!!!

Gracias a MAJ, Luisgui y a Pacotto, a Dani (Arte4C) y a Luis M. y José Mª G. por dejarnos el Gabiente en los momentos de crisis.

PD: Paco, algún día desvelaremos el misterio de los 3,427 mm, algún día...

Anónimo dijo...

Algunos me entenderán. Y los que no lo hagan, no se pierden nada: lo mejor de Edición, de Proyectos, de FCOM... es comprobar que no nos suelen "salir" Maty's...

Nico Sangrador dijo...

No sé qué será, pero lo que sí es seguro es que el legado que dejó Cincuenta ha sido esencial en ByN, he dicho.

Anónimo dijo...

Maj, eso que nos honra...