lunes, 16 de julio de 2007

Pruebas panorámicas

Para quienes no entiendan el comentario de Álvaro Moreno en un textito anterior, lo explico. En su blog fotográfico hablaba de programas para construir una foto panorámica a partir de varias instantáneas y me picó la curiosidad. Hasta ahora, las pocas veces que lo había intentado era 'a mano', con un resultado... penoso, para qué engañarnos.

Así que, por comentarios suyos y de sus colegas, descubrí que Photoshop tiene un magnífico módulo llamado Photomerge, que se encarga de todo: tú le metes las fotos que quieras (que deben ser consecutivas, claro) y él se pone a trabajar.

Hoy me he puesto a enredar y el resultado es éste:

Una panorámica del Anayet obtenida con tres fotografías. Como se ve (hazle clic para verla grande), sólo en el cielo se escapa un poco el color, pero parece inevitable por los cambios de luz que provocan las nubes...

Me gusta, me gusta el invento. Si quieres ver la panorámica y las tres fotos que la han generado, date una vuelta por nuestro chiringuito de Flickr y échale un vistazo a este álbum.

8 comentarios:

Jobove - Reus dijo...

a parte de la luz del cielo, por lo demas una muy buena fotografia, podrias explicar como lo conseguiste en el photoshop para aprendices como nosotros

saludos desde Reus

Paco Sancho dijo...

La ruta en Photoshop es: Archivo > Automatizar > Photomerge... y ahí eliges las fotos que quieres que te una.
De todas formas, en la propia ayuda de Photoshop lo explica; de ahí lo saqué yo.
Y luego, lo que digo: es cuestión de enredar. Por ejemplo, vigilar que la gama cromática de los originales sea lo más parecida posible.
Espero que te sirva.
Un saludo,

Miguel Carvajal dijo...

Bastante logrado. No sabía.

Te recomiendo que eches un vistazo en el último invento de Microsoft, Photosynth. Es una herramienta que recoge las fotos de un espacio determinado y las ordena después de analizarlas para contruir visitas tridimensionales.

amorenofoto dijo...

Photosynth, dices?? ok, habrá que probarlo. Ya os contaré en mi blog.

Y Paco, también lo decía porque como lo que el fotógrafo tiene detrás sale reflejado en el trombón (¿o era trompeta?) del músico, aunque no sea en foto panorámica, se crea un espacio más completo, viendo lo que hay delante del objetivo en la foto y detrás en los reflejos.

Pero aquí nos sale una tercera opción para la panorámica. A ver...

Paco Sancho dijo...

Tienes razón, Álvaro, no había interpretado bien tu comentario. Y... ¿sabes una cosa? No me di cuenta del chulo reflejo hasta que la vi en el ordenador. En principio buscaba sólo un primer plano, porque de la banda con el Ayuntamiento de fondo hice bastantes.
(Lo matizo porque conozco a más de uno que a semejante chiripa la calificaría de 'técnica profesional'. Y no.)

Anónimo dijo...

Paco, a ver si me haces unas del anayet y otras del Midi d'Ossau, sitios míticos para mí. Eres el amo pacotto

Paco Sancho dijo...

Spider, tus deseos son órdenes para mí. Puedes ver varias de las que hicimos del Midi y del Anayet aquí.

Por supuesto, si quieres alguna en alta resolución te las envío por corriere. Y si no, te hago otras este verano; tú pide, spider...

Anónimo dijo...

Qu� grandes fotos Paco, eres el amo de la barraca. Vas a ir para all� en vacaciones?