lunes, 2 de febrero de 2009

Con amigos como estos...

Hace ya cuatro meses que la Agencia EFE fechó este despacho:
Madrid (España), 4 oct 2008 (EFE).- Periódicos y empresas de comunicación han coincidido hoy en que, ante la saturación de promociones que acompañan a los periódicos y la dura competencia de los nuevos modelos tecnológicos, sólo cabe "innovar o morir".
El reto de "¿Cómo nos vendemos?" ha centrado una de las mesas de debate de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una organización que aglutina a 1.300 publicaciones de América y Europa, y cuyo cometido es defender la libertad de información.
Periodistas como Luca Traverso, director de División del Corriere della Sera, o José Manuel Fernándes, responsable del periódico portugués Público, han subrayado que la multitud de promociones que se ofrecen con los periódicos, desde libros, cuberterías y otros productos de lo más variopinto, han "saturado el mercado".
Mil trescientas publicaciones de América y Europa. La SIP está preocupada y sigue gritando "que alguien haga algo". Cuatro meses desde la última asamblea. Y siguen con el convencimiento de que la innovación es el único flotador porque las promociones de cuberterías ya no cubren las cuentas de resultados.

Bravo por la denuncia de la SIP, que suma más de cuarenta y tres millones de ejemplares de circulación entre diarios y revistas, reclamando la innovación como salida al futuro.

Pero qué pena que ellos, los que gritan la defensa de la libertad de expresión, el valor del periodista –desde su vida hasta su puesto de trabajo–, el futuro de los medios, la preocupación por la tan exigente necesidad de cambio al ritmo social, prediquen con este ejemplo, un pantallazo capturado hace minutos de su web:

Gracias a la SIP, usted puede calcular sus impuestos de hace dos años. Elegir 'lenguaje' entre more de uno. Echar un vistazo a las noticias de julio del año pasado y a la previa de una Asamblea ya encanecida. Se puede apuntar al proyecto para que no maten periodistas y hasta leer la momia de la revista (actualización 2007) del instituto de prensa de la SIP que se llama 'Hora de cierre', que ya son ganas creativas y aquí sí que sí las palabras las carga el diablo.

La Sociedad Interamericana de Prensa ya sabe, por lo menos, que las promociones han tocado fondo. En un par de décadas, y a poco que se esfuercen, seguro que descubren que los nuevos medios nada tienen que ver con los folletos primavera/verano de antaño. Pero ya se hace tarde. Lo que me deprime es el convencimiento creciente de que ni ahora ni nunca han sido conscientes del tesoro que tienen entre sus manos
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2 comentarios:

Samuel N. dijo...

Sí, sí, pero seguro que en ninguno de los sitios que administras tienes a Zapatero y al Rey "presidiendo" la web, con lo que visten el poder y la realeza en jpg.

Claudio dijo...

Por lo que voy viendo, la combinación Internet-crisis económica, significa una convulsión total de los mass media.

Yo ya no veo el telediario. Veo las noticias en internet, y si me interesa, me enchufo un video de youtube con la noticia. Eso es el futuro: todo junto en Internet.

Las empresas antiguas, al cuerno.Demasiada deuda, estructuras viejas, y salidas de pata de banco (ver ¿Mojas en el curro? que describe muy bien la situación en las redacciones). Lo describía muy bien Jesús Cacho este domingo aquí: El Pais compró sus propias acciones de Sogecable en 2008 a veintitantos euros, y ahora valen mas o menos 2.5 euros. Y El Mundo, otro que tal. J. Cacho dixit: "Ejemplo de la loca burbuja especulativa que hemos vivido, en el sector se han hecho cosas como pagar 1.100 millones de euros por el grupo Recoletos, o 130 millones por el gratuito Que, dos operaciones que despiden un tufo que apesta. Hoy, la deuda de Unidad Editorial más que dobla el valor de RCS Media Group en la bolsa de Milán. El diario El Mundo está en venta. Misión imposible"

Queda Roures, ese agujero negro. Y vienen pisando fuerte los Kindelán con Mario Tascón y el proyecto informacion.com

Si se dedicaran a informar de verdad, se meriendan a la vieja estructura en un par de telediarios (de esos que veo yo en You Tube...que son mas cortos y mas intensos, sic).