lunes, 17 de septiembre de 2007

Vaya tonterío

Una dama se queja, en carta al director que éste destaca con recuadro y todo, de que el anuncio institucional del Gobierno de España ‘Si tú lees ellos leen’ esté protagonizado por el padre: “De nuevo –dice Isabel– es la figura del hombre la que da ejemplo a sus hijos”. Y añade tajante: “El hombre es el único que educa, ¡qué mentira más grande!”. Pues claro que sí, tontina, claro que es mentira.

Venga, tómate algo y cálmate, que vamos a charrar. A ver, ya que vas de políticamente correcta: ¿quién te dice que el otro parental de la chavala no es también maromo, unido en matrimonio al cultivado protagonista? Ah, claro, entonces habría que hacer la versión B del spot para que fueran dos mamás el matrimonio protagonista que educa a sus hijos adoptados o inseminadamente correctos. Claro que, bien mirado, debería contemplarse también entonces la C del travestismo.

Gracias a vigías como vos la publicidad televisiva es, en líneas generales, de un exquisito equilibrio que, aunque más falso que Judas, queda como que muy bien. Ya no hay creativo que se atreva a poner a la señora de la casa al frente del lavavajillas, y si no hay más narices que sacar a mamás dando de merendar a las hijas, pues que éstas sean chinas y no de Torrelodones, para que quede patente su solidaridad y sensibilidad.

Lo que pasa, Isabel, es que mientras te concentras en absurdos rizos de presunta discriminación (¿a qué mente se le ocurre interpretar machismo en el anuncio de marras?), la televisión que educa a tus hijos de 17:30 a 21:00 es un lupanar que, por lo visto y leído, te la trae el pairo. O sea, no importa que el nene (perdón, o la nena) se trague en esos talkshow o como se diga que Fulana fingió embarazo para cazar al futbolista, o que en los culebrones haya más cuernos que en La Maestranza, o que en las toneladas de videojuegos lo importante es matar y no participar, o que los bloques de anuncios de veinte minutos le vuelvan en un imbécil consumidor compulsivo, no.

Supongo que en la cena, cuando hables con ellos y ellas, les filtrarás lo que han absorbido, mientras tu marido, perdón, pareja o parejo, termina de hacer la tortilla. Entonces, supongo, les explicarás también que la violencia de género sí que es masculina y que hay que acabar con tanto machismo y lenguaje sexista.

Di que sí. Yo, en mi condición de periodisto, me he caído del guindo gracias a las instrucciones gubernamentales; fíjate que yo pensaba que toda la violencia era de género (masculino contra femenino, masculino contra masculino, femenino contra masculino, femenino contra femenino, neutro contra neutrex). Pero de todo esto ya he hablado con un buen amigo, que además es colego –y de verdad muy buen persono– y le he dicho a las claras: “Camarado, desde hoy tenemos que ser mejores papós y educar en igualdad a nuestros vástagos y vástagas”. Y, alcanzado el consenso, nos hemos ido de cañas adonde la Mentxu, que las escancia con profesionalidad (iba a decir que las tira de cine, pero ya no me atrevo, por si vas al dire acusándome de subliminal).

4 comentarios:

Sonríe dijo...

Una vez más, BRAVO

Nahum dijo...

Pues prepárese usted para lo que viene, Don Francisco. Aún me falta por contrastar la fuente, pero esto cuenta mi hermano pequeño en su blog:

"Respecto a la Educación para la ciudadanía que quiere implantar el gobierno, aquí pongo algunos ejemplos que se encuentran en la edición del libro Santillana de dicha asignatura:

* PADRE CLÁSICO: Sus hijos tienen marcados unos horarios muy estrictos, la disciplina es muy importante, al igual que el cumplimiento de las normas. Pretende hacerlos responsables, y piensa que por la noche no hay nada bueno en las calles. Además, lo que hacen de noche también se puede hacer de día.
* MADRE HIPPIE: Cree que los jóvenes deben ir adquiriendo responsabilidades y aprender a equivocarse por ellos mismos. Reprimir a los jóvenes es contraproducente, ya que es la base del conflicto familiar.
* GRUPO DE NIÑOS EMPOLLONES: Cinco alumnos que están de acuerdo con el profesor en realizar un viaje cultural, si bien piensan que España tiene diversos lugares para visitar y realizar este viaje. Eso evitaría grandes costes a las familias y podría prolongarse la duración del viaje.
* GRUPO DE NIÑOS VIVIDORES: Son ocho alumnos que piensan que lo importante del viaje es estar juntos y pasárselo bien: ir de fiesta, divertirse, etc.
* ABOGADA FEMINISTA: Gemma la Torre, 28 años, abogada. Feminista soltera defenderá la liberación de la mujer de las tareas del hogar y de la dependencia de su familia.
* FAMILIA ANTIGUA: aquella que tiene muchos hijos. La definición se ilustra con una fotografía en blanco y negro.

Nahum dijo...

Por cierto, Don Francisco, hasta en Nueva York se puede oler su aroma: un sobrino suyo, ¡un sobrino suyo!

¡Qué pequeño es el mundo! (o ¡qué grande es Don Francisco!)

Miguel Carvajal dijo...

¡Pero bueno! ¡Cómo es posible! La gente ya no sabe por lo que protestar. ¡Con la cantidad de basura que hay antes, como dices tú, Paco, y después! Seguro que ve, encantada de la vida, Super Modelo 2007 y sin inmutarse.