De las primeras cosas que me sorprendió del diario Público, ya antes de nacer, es que su director, Ignacio Escolar, dijera que su periódico no iba a tener editoriales porque “una sociedad anónima no puede tener opinión sobre nada”. Hombre, es que yo niego la mayor. ¿Cómo que una S.A. no puede tener opinión? Entonces, ¿sobre qué basa sus principios, o es que tampoco los tiene? ¿Una empresa no debe tener las ideas bien claras y explícitas sobre derechos y deberes de las personas que la conforman y de las personas a las que se dirige? Y si esa empresa es, además, la editora de un medio de comunicación al servicio de la sociedad, ¿no debe tener unos principios editoriales bien claritos que defender? Si en esa sociedad hay machismo, explotación laboral, pena de muerte, xenofobia, pucherazos, inseguridad, terrorismo, pelotazos, ¿el medio sigue sin tener opinión sobre nada?
Y digo que niego la mayor porque soy de los que cree que el lector quiere saber –y tiene todo el derecho del mundo– qué opina y cómo se posiciona el medio ante cualquier hecho, puntual o general, que le afecte directa o indirectamente. Quizás en la mente de algunos sigue atornillada la idea de que los lectores, pedazo de inmaduros, terminarán opinando lo mismo que diga el editorial de su diario. Pero eso, para mí, es una soberana tontería porque hace años que no pongo en duda la madurez de los lectores. Si hay algo absurdo (y falso) que perdura en los periódicos es la manía de seguir clavando ‘diario independiente’ como segundo nivel en su mancheta.
¿Independiente? Ni su padre. Pero es que yo, como lector, no quiero que el periódico sea independiente, sino que me diga a las claras qué carajo piensa, si respira por babor o estribor o va en busca de la momia de Lenin. Quiero que tenga los mejores analistas y expertos para que me ayuden a entender mejor lo que pasa y así formar mi propia opinión.
En fin. ‘Público’ es un periódico sin editoriales pero con más columnas que Atenas (por la cantidad y por la edad). Un diario que, eso sí, se confiesa como de izquierdas y progresista, pero que no parece estar calando en su público objetivo: a lo mejor es que, además de opinión, le hace falta algo más de periodismo, de auténticas noticias, de más análisis, contexto, seguimiento, profundidad…
A mí, de momento, me está pareciendo un bazar de Todo a 50 céntimos donde encontrar juntos asuntos bostezantes de trastiendas políticas, chismorreos sociales, popurrí económico del iPhone junto a la crisis energética en Asia, comentarios aderezados de sofismas con olor a naftalina y especiales de ciencia donde enseñan cómo se aparean los escarabajos. Con DVD gratis. Me parece que para este viaje necesitaban más periodismo y menos declaración de intenciones. Aunque también puede ser que yo no entienda nada.
Lo más divertido ha sido el totum revolutum en el que hoy domingo (día de mayor venta de prensa) se han convertido las portadas de los dos periódicos que, en teoría, se disputan el mismo espacio:
1) ‘Público’, que en principio quiere pasar por la izquierda al “mercantilizado” ‘El País’, destaca: a)Promoción: regalo de DVD; b) Promoción: regalo de CD; c) Un falangista en el Constitucional; d) Mario Bross y la Nintendo; e) Richard Gere en Donosti; f) Entrevista a un ecuatoriano; y g) Un mago hará desaparecer un río en los USA.
2) ‘El País’, que parece haber tomado nota de que se estaba decolorando, saca a portada una dura represión franquista llevada al cine, la historia de un poeta antifranquista encarcelado durante años y enamorado de una prostituta, los sinsabores de los gays iraníes, las víctimas españolas de la dictadura argentina y el clamor contra la represión en Myanmar.
El caldo del periodismo impreso español vuelve a hervir. Y si no, vean todo lo que va a pasar la semana que mañana comienza…
15 comentarios:
Estoy (en parte) de acuerdo con las críticas al diario Público.
En el contenido hecho de menos un poco de profundidad en los temas.
He oído a la gente quejarse de que no tiene muchas informaciones de actualidad (estoy de acuerdo pero lo defiendo porque creo que por ahí irán los tiros en un futuro en favor de internet).
Usa un lenguaje bastante coloquial.
Qué quiere decir todo esto? Pues que es un diario destinado a los jóvenes (a mí se supone que también, pero no me ofrece mucho alicientes). De todas formas, ¿están los jóvenes un poco agilipollados (yo creo que cada vez más) o es lo que los rodea quien los agilipolla?
Creo el planteamiento del diario es correcto, porque (y perdón por generalizar pero creo que es la verdad) los jóvenes no leen el periódico y, cuando lo hacen (normalmente en forma de gratuito) quieren una cosa ligerita.
Yo, personalmente, no voy a ser un comprador asiduo.
En cuanto a lo del editorial, me llama la atención que a la gente le resulte casi escandaloso, como si le faltase algo al periódico. Que yo recuerde, La Voz de Galicia, nunca lo ha tenido y se sabido siempre cómo piensa a través de las opiniones. Yo soy de los que eliminaría las secciones de opinión pero bueno, eso ya es otro cantar.
Para acabar (esto ya parece un post es toda regla) un detalle: he intentado comprar Público en Bilbao desde el día que salió. He ido a una media de seis quioscos al día y nada. Está claro que mandan pocos pero pasa algo curioso. Ayer, cuando ya me retiraba de la puja vi un quiosco:
-Tiene el diario Público?
-Sí, pero tiene que ser sin el DVD porque no me ha llegado.
Amigo!!! A ver que pasa cuando dejen de regalar películas.
Después de este forro, me despido.
Un saudiño.
Una pena. Progre o rancio, el asunto es que nace un diario y no aporta nada al mundo de los diarios. La carencia de editoriales (para que el lector juzque por sí mismo) es una txorrada de mucho cuidado: se forma el coco por la información, no por la opinión. Lo compré los primeros días, pero fin. Quizá porque, por ahora, lo pillo vía pdf.
Pues yo estoy de acuerdo. Lo que Paco Sancho quiere decir, me parece, no es que no haya editoriales sino que Escolar diga que no tienen opinió´n. Pero es que todo el periódico es muy mediocre para mí.
A las 10.00 de la mañana me enteré por Imanol que se había agotado en Pamplona. A las 20.00 horas callejeé por kioskos y tiendas madrileñas hasta encontrar el primer número del periódico. Al final en un hipercor de estos de totum-revolutum: comida, revistas, bebida, regalos, etc...
La tendera me dice: "Pero... El DVD se ha agotado ya. No te lo puedo dar". "No se preocupe, lo que me interesa es el papel". Me miró extrañada. Todavía quedaban 5 periódicos y ningún DVD.
La verdad que me defraudó un poco. Esperaba algo más de Escolar. Tampoco entiendo cómo un tipo como él se lanza a la aventura del papel, siendo un fenómeno en la Red. Y un periódico que poco o nada de nuevo trae a los kioskos, será muy progre, pero en la forma y el fondo es bastante tradicional; hasta en la distribución de secciones y páginas. No sé, habrá que darle el beneficio de la duda y 100 días de gracia.
En el metro la publicidad es "Nace un nuevo diario para la gente que quiere que le escuchen y no que le griten". Pues a mí, esas portadas no sólo me gritan, sino que me dejan sordo. Pero también tiene cosas que me gustan y me parecen interesantes, aunque dificilmente será mi periódico preferido.
P.D.: Maj, yo también me he dado cuenta de que se puede ver en pdf gratuitamente.
ac, ya conoces mi opinión... Y tenemos el copyright a medias.
No profundiza en los temas y en los que lo hace tienen mínimo interés. El otro día sacaban una doble página sobre que la hija de Aznar (Ansar) se había hecho empresaria. Pues bien. Temazo.
Yo sólo he podido leerlo un día, incapaz de encontrarlo el resto. Le daré una nueva oportunidad, esta vez en PDF.
Por cierto, muerte a los periódicos sin opinión.
Sin opinión, ¡qué tramposos!
De todas maneras, reitero la pregunta: ¿Este "Público", de verdad tiene público?
El planteamiento visual del periódico me gusta bastante. Tienen infográficos, despieces, datos, fotos e ilustraciones. Juegan bien con los titulares de impacto, etc. Da igual que no haya editoriales pues tienen columnistas para parar un carro. Y como dicen, se forma por la información. De hecho, la gran pega que le veo al diario es su caracter cuasi oficial. Es la línea institucional de los ZP, Blanco, MTFDLV, etc. En la agenda informativa no hay nada que sea mínimamente arriesgado. Todo es socialismo ecológico esponjoso y laicista.
El tema de hoy, por ejemplo: encuesta sobre las elecciones, gran portada, diseñada en plan Hable con ella. Y la conclusión es: ¿Y qué? Llevamos escuchando los resultados de encuestas así meses y meses. Pero la clave es: ¿qué debe hacer un periódico recién lanzado en España hoy? ¿Competir con los gratuitos o ser arrevistado? ¿Ser muy visual o dar más noticias y más contexto? ¿Acortar los textos o alargarlos? ¿Hablar sobre qué es lo próximo o reducir al mínimo la actualidad? ¿Pensar en el lector para entretnerle y dejar a internet las noticias? ¿Contextualizar y profundizar o informar sintéticamente? No lo sé.
La apuesta visual me gusta, tienen piezas buenas en general (despieces, destacados, niveles de lectura, gráficos, etc.) pero creo que todavía no las utilizan bien, hay páginas en las que el texto está ausente y son una ensalada de elementos gráficos y otras en las que ocurre todo lo contrario, y no hay nada que trocee un poquito la información.
Visualmente... Correcto. Lo mejor, el empleo del color.
Editoriales... Además de los cientos de columnistas, también comentan las noticias gentes del staff.
Temas... Levantan liebres y no las siguen. Salvo en un caso, oh casualidad: todos los días -y no va con mala intención- se da voz a los homosexuales.
Y deportes-ocio-tv me sigue pareciendo flojete. Se ve que apuestan por ciencia-tecnología... Pero me parece más elegante lo que hace El Universal.
Sobre fumigar mentirosos y el photochoped (tema anterior), pasen y vean: graciosísima chapuza de As para tapar ciertos carteles.
http://blogs.20minutos.es/desternillablog/post/2007/10/02/agudeza-visual-rojiblanca#comentarios
(Algo hay que decir: qué flojete, Público).
Flojete, por supuesto.
Igual que el público al que va dirigido.
Además no puedes tirarte el rollo de que tienes un buen diseño y una buena infografía si la base sobre la que se contruyen (contenidos) es mala.
No obstante, que me den curro!!! Jaja.
Un saudiño.
Un apunte
Saludos a todos:
¿Alguien me puede explicar cómo conciliar la ausencia de editoriales con esa proclama de que "no seremos neutrales pero sí honestos"? Mala honestidad esa que no se atreve a ponerme en negro sobre blanco lo que piensa. Ahora que la transparencia es un valor al alza -como dicen los cursis - en cualquier organización, vienen estos y se niegan a revelarme su ADN editorial.
Y relacionado con la información económica que publica. De nuevo, incoherencia al canto. En su declaración de intenciones afirman - como tantos - que "para nosotros, la eocnomía más importante es la de tu bolsillo". Vale. ¿Qué asunto económico habéis enfatizado en vuestro primer número? Pizarro y la pasta que se va a embolsar por salir de Endesa... Para Endesas, Telefónicas, BBVAS, Santanderes e Iberdrolos, prefiero informarme en otros medios, la verdad.
Saludos.
Sobre lo de 'diario independiente'... parece que Cebrián te ha leído:
El que fue primer director de EL PAIS ha anunciado que el diario estrenará una nueva etapa el próximo día 21, con un nuevo diseño y "una nueva mirada sobre la sociedad", dirigida a "un público amplio, ávido por comprender la realidad, sin fronteras de edad ni geográficas". Entre los cambios previstos está sustituir el lema de "Diario independiente de la mañana" que acompaña al diario desde su fundación por el de "El periódico global en español".
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cebrian/critica/oportunismo/politica/comunicacion/Gobierno/elpvid/20071008elpepusoc_1/Tes
No, si al final seré un gurú... ;-)
Por cierto, Pau, ¿has visto algo? ¿Se mueve algo por el "Aipot"?
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