lunes, 9 de julio de 2007

Toma Cuatro

Previa.- Esto va para los que llevamos años siguiendo el encierro en directo o en directísimo y sabemos lo que significa.

Hace veinticinco años que la Uno nos enseña el encierro. Lo retransmite desde siempre de la mano de Javier Solano, del que sabemos que es corredor, comentarista y poco más. Pero basta: Javier sabe un huevo. Dice lo que pasó, lo que pasa y lo que pasará. Es un binguero. Él no es realizador pero manda más que un miura al galope. Dice, por ejemplo: "Los jandilla irán de refilón, amagando la acera derecha, pero son nobles y se harán manada sin tocar a nadie". Y lo hacen, joer. Las cámaras de TVE están más que plantadas y enseñan toda la grandeza de esos dos minutos que hay que conocer para enseñar.

La TVE era única y pública cuando retransmitieron estas locuras por primera vez. No había ley del mercado televisivo porque estaban ellos y nadie más. Ahora, este año, ha ido Polanco con la pasta y le ha dicho a la *Casa de ¿Misericordia? que pagan por entrar en la plaza. En exclusiva. Así se hacen las cosas, qué carajo. Y entonces ha enviado al Moles con Cuatro repórteres que descubren el sentido de la fiesta: ni pajorela idea; en Benaldámena harían menos el ridículo describiendo, yo qué sé, si Jesulín se arrejunta o qué.

La Cuatro, que ha machacado con su despliegue mediático y con su pregonada 'cámara cenital', ha colocado una grúa en Telefónica que no chuta pero es un primor para espectadores rezagados que la escalan.

Uno de los Cuatro reporteros, hoy por la mañana en la Plaza de los Fueros con el micro por los suelos. Foto: Ana y Paco Sancho.

Yo no soy de la Uno, para nada. Y esperé a saber qué hacía la pasta de la Cuatro, como diciendo... "aquí hay otro estilo". Resultado: lo de las alforjas.

Solano: No necesitabas competencia para demostrar(me) que eras y sigues siendo el mejor.

*Casa de Misericordia.- Para entender más de ella, >sin entenderla:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso he leído por ahí, Paco, que Cuatro han puesto mucho dinero, pero que la Uno los retransmite mejor, porque saben de lo que hablan.

No veas que soledad más solitaria aquí en fcom.

Ander Izagirre dijo...

¡La pasta no basta!

Por mucho despliegue técnico y mucho presentador famosete, si no conocen el cotarro se nota a la legua. Muy verdes.

¿Alguien vio la retransmisión del Campeonato de España de ciclismo en La Sexta? Supongo que nadie. Y mira que me alegro cada vez que una tele apuesta un poquitín por este pobre ciclismo de caspa caída -aunque sea un saldo como el Campeonato de España-, pero fue lamentable. Desde que los ciclistas entraron en el último kilómetro, sólo se vio una imagen de helicóptero de Cuenca, que duró hasta que apareció Joaquín Rodríguez a 50 metros de meta.

Lo peor, la vergüenza ajena que daba el tal Willy, ése de barbas que imitaba a Michael Moore, y otro microfonista que no había visto una bici en su vida. Menudas entrevistas hacían. Al campeón -Joaquín Rodríguez, de quien no sabían absolutamente nada-:

-Qué sorpresa este triunfo, ¿no?
-Bueno, yo creo que estaba entre los cuatro o cinco favoritos...
-Eres un crack, Joaquín. ¿Podré participar yo el año que viene, a ver si así adelgazo un poco?

Otra perla, la pregunta en línea de meta a Pereiro (Caisse d'Epargne): "Óscar, tanto esfuerzo y al final se ha escapado el triunfo". Se ha escapado el triunfo: el campeón fue Joaquín Rodríguez (Caisse d'Epargne) y el segundo Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne).

¡Lástima!

Miguel Carvajal dijo...

¡Ja, ja! Es que en laSexta no dan pie con bola en ningún deporte. Si Montes no acierta el nombre nunca. Ni siquiera sabe otro sinónimo para balón.

Lo de la vuelta no lo he visto. Pero esta mañana he seguido el encierro en Cuatro para ver qué tal lo hacían y me ha olido a chamusquina. El encierro no es algo tan taurino, es especial. No valen los comentaristas típicos. Y luego andaba por ahí Boris. Puff. Qué desastre.

Uno de los corredores les ha dado un tirón de orejas: oye, dejad de hablar ya de los nombres de los clásicos corredores porque tenemos un pacto tácito de unidad, de normalidad y de no sobresalir unos sobre otros ni hacer faranduleo. Todos callados.

Viva Solano.

Anónimo dijo...

Y encima Cuatro trae a auténticos fantasmas del periodismo deportivo actual, como Juanma Castaño un tipo que hace vestuarios en el Real Madrid y perpetra informaciones de ciclismo en la ser. Un tipo que, como decía el mítico García, lo más redondo que ha visto es una tableta de chocolate.
Ander, totalmente de acuerdo con lo del campeonato y la Sexta. Sólo faltaba Montes, el tiki-taka y Julito Salinas. Qué pena

Paco Sancho dijo...

Las perlas, Ander, se distribuyen de medio a medio en el ciclismo. Ya no es solo lo de "la serpiente multicolor". El otro día, relatando en la SER el final de etapa, decía el presunto periodista que había una escapada "con cinco unidades"... ¿Tan difícil es decir cinco corredores, cinco deportistas, cinco ciclistas? ¿O lo diría para matizar que en el grupo no había ningún tándem?

Paco Sancho dijo...

Se me ha escapado: etapa del Tour. Obvio, Spider.

Nahum dijo...

En unos años, el infalible Montes retransmitirá el encierro.

¿Alguien se atreve a apostarse una comida conmigo a que lo hará?

¡Viva Solano! ¡Lo que se aprende con este tío, vaya profesional!

amorenofoto dijo...

la verdad es que han intentado crear espectáculo mediático de algo que lo tiene, pero lo han hecho de un modo tan casero, que es que nadie tenñia ni idea de que iba la cosa, pero bueno, a ver si para el año que viene aprenden y no se traen aquí a los de deportes, sino alguien capaz de aportar algo, que no estaría de más. uff.

Ander Izagirre dijo...

Paco, añoro a Tamargo. A él le escuché decir que los ciclistas iban "en unidades de a uno".