lunes, 30 de junio de 2008

Escribir con presición

Como acabo de publicar, para presumir, que la mejor alumna de Bachillerato de Navarra va a estudiar con nosotros, puedo permitirme el capricho de airear otras perlas de ese joyero que atesoramos ciertos profes, con la imprescindible ayuda de algunos alumnos, digamos, descuidados. Ahora que estarán ya en la playa (repasando, por supuesto) y no me leerán, vaya mi comentario como un homenaje sincero a todos los colegas que lidian en primero con los centenares de recién llegados y hay que explicarles, a esos algunos, que la palabra tilde existe y no es una leyenda urbana.

Todo tiene su origen en que se me ocurre comentarle a Bea Gómez Baceiredo el tesoro que voy amasando con los de tercero y cuarto, y ella me reta a ver si soy capaz de superar los hallazgos de sus neonatos al periodismo. Y me rindo, claro. Bea es de esas profesoras que aparentan serenidad pero me la juego a que veranea en balneario, para reponerse. Ella enseña Comunicación e Información Escrita, esto es, lo que toda la vida ha sido Redacción, pero a saber a qué mente preclara se le ocurrió disfrazar el bello oficio de escribir con semejante enunciado. Es como si, para definir a Fernando Torres, dijéramos que es licenciado en Artes Atléticas de Control y Definición Esférica con las Extremidades Inferiores del Cuerpo Humano. Pero ea.

Vayamos con el botín que Bea me regala y que comparto, gustoso. Primero, las frases de los exámenes finales de junio:
“La estructura in medias res sería a la multitud como las antiguas órdenes de los emperadores a sus ejércitos e imperios”.
“El tipo de descripción que predomina en el periodismo es la policiaca, como por ejemplo Sherlock Holmes”.
“El autor destaca los elementos mujeriles de su aspecto”.
“El polvo, que a nadie nos gusta porque es asqueroso, ensucia y produce un mal efecto a la vista…” (comentario al ensayo de Flannery O’Connor donde dice que hay que cubrirse de polvo para escribir. También los ha habido bíblicos, con “en polvo eres y en polvo te convertirás”).
Mitos contemporáneos según F. Brune: “Son las leyendas urbanas que se oyen, como los cocodrilos en las alcantarillas de NY”.
Y ahora, el siempre necesario enriquecimiento del vocabulario:
Insignificativa. Caracterizacización. Haciones (por acciones). Rebelante (por relevante). Intercalo. Presición. El personaje habre la puerta. Incapié (cinco alumnos). Cohexión. “El Alcón Maltés”. Verasitud. Detallez. Atractividaz. Los pescadores hiban recogiendo…
…Y vamos recogiendo, que para luego es tarde. Mi amigo el infiltrado me dice que eso no es nada, que en su periódico había un veterano redactor de Deportes, de estos de toda la vida, que durante varios días escribía que si el jugador iba axfisiado, que si la táctica axfisiaba al contrario, que el entrenador buscaba axfisiar al contrario, que… y todos los días, el jefe de Edición le decía cariñosamente que la x y la s iban bailadas. Y nuestro redactor le zanjó con un contundente: “Déjate de chorradas, que así lo he escrito toda mi vida”. Y punto.

sábado, 28 de junio de 2008

La vaquilla

Ya sé que la costumbre se extiende por toda la piel de toro, pero la tradición de hacer de las vaquillas el eje de los festejos tiene su imperio, por excelencia, en los pueblos de la Ribera de Navarra. Cuando llega el verano y tocan las patronales, el programa se construye, mayormente, entre vacas. Algo así como: 05:00.- Auroros. 05:30.- Suelta de vaquillas. 06:00.- Diana floreada. 06:30.- Suelta de vaquillas. 07:00.- Churros en la plaza. 07:30.- Suelta de vaquillas. 08:00.- Exposición de finalistas del concurso de pintura. 08:30.- Suelta de vaquillas. 09:00.- Misa Mayor. 09:30.- Suelta de vaquillas. 10:00.- Procesión. 10:30.- Suelta de vaquillas. 11:00.- Almuerzo popular. 11:30.- Suelta de vaquillas. 12:00.- Aperitivo-Homenaje a nuestros mayores. 12:30.- Suelta de vaquillas. 13:00.- Vermú. 13:30.- Suelta de vaquillas. 14:00.- Comida de hermandad. 16:30.- Suelta de vaquillas. 17:00.- Campeonato de guiñote. 17:30.- Suelta de vaquillas. 18:00.- Lanzamiento de azadas. 18:30.- Suelta de vaquillas. 19:00.- Inauguración del Paseo Romántico. 19:30.- Suelta de vaquillas. 20:00.- Bailables con la Orquesta Resplandor. 21:00.- Cena al libre albedrío. 22:30.- Suelta de vaquillas. 23:00.- Concierto de Los Impecables de Cotillas. 00:30.- Suelta de vaquillas. 01:00.- Oración, despedida y cierre hasta los auroros.

La tradición es tan ancestral como inexplicable. Es tierra del norte, según se mire, pero se pirria por dos cuestiones paranormales: las rancheras y las vacas. Y nadie sabe de dónde viene, pero si en Ablitas, que es un poner, alguien se arranca con un ‘tú queriás que te dejaaaaara de quereeeeer’, al pronto le sale un coro popular de toda edad, sexo y condición que le replica ‘y loas conseguiiiiidoooooo’. Uau.

Pero las vacas… ay. Las vacas tiran mucho. Javier Sagardoy se quedó parapléjico en 1991, cuando tenía 51 años, por culpa de un maldito accidente de coche. Él es de Castejón, pero donde de verdad disfrutaba de las fiestas era en Murchante, la cuna de su mujer. Disfrutaba de las vacas, se entiende. Así que, ante sus lágrimas de frustración por no poder seguir los llamados encierros, los amigos le hicieron dos años después el regalo de su vida: una jaula pret-a-porter donde le metían con silla de ruedas y todo, para seguir el eje de las fiestas en primera fila, pero protegido. Hasta le dieron una vara para que azuzara a las reses y así seguir descargando la adrenalina del protagonista.

La noticia, claro, saltó a la Prensa y la periodista le preguntó si era algo esporádico o pensaba seguir utilizando la jaula para más festejos. Y Javier, al botepronto, le contestó muy serio: “Desde luego. Incluso algún ingeniero me comenta que ha tenido alguna otra idea para que pueda ver los encierros. Me han propuesto poner una base de hierro que sea elevable. Así cuando pasen las vacas sólo tengo que apretar un botón y el aparato se subiría”. Bueno, pues imaginen ustedes mismos esa escena si el invento del botón elevador falla, porque yo me niego a describirla.

Pero, no hay que tomárselo a risa. La cosa de las vacas en la ribera navarra es cosa seria. Los medios de comunicación están todo el verano pendientes del balance del encuentro. En un periódico de la capital, por ejemplo, sonó el teléfono al caer la tarde. Era el corresponsal de un pueblo ribero que le informaba al redactor jefe: “La vaca ha cogido a un mozo y lo ha dejado hecho unos zorros, le ha dado hasta hartar; ahora mismo se lo están llevando al Hospital de Pamplona”. Y al jefe, claro, le faltó tiempo para mandar corriendo hacia allí a un periodista, en este caso una chica estudiante en prácticas. La moza llegó a la planta cuando al susodicho le acababan de coser y pudo entrevistarle, cosa que dice mucho en su favor. De ella. Tras contarle el tipo toda la película de los revolcones, la futura profesional, tan curiosa como meticulosa, le preguntó: ¿Pero dónde le ha cogido la vaca? Y él, sereno, le contestó digno: “En el escroto”. Y ella, forastera, quiso saber más del lugar, así que le preguntó: “¿Y dónde queda eso?”, a lo que el revolcado respondió, sin perder la dignidad, ubicándola: “En el forro de los cojones, guapa”.

[La historia no termina aquí. Nuestro héroe, ya repuesto, regresa al pueblo y es entonces turno de la emisora local para entrevistarle. Después de unas cosas y otras el corresponsal, claro, termina por preguntarle que dónde fue el puntazo. Y nuestro superviviente, crecido por el conocimiento que da la experiencia ante la ignorancia ajena, contesta de forma didáctica: “Me rasgó el escroto, vamos, lo que viene siendo el forro de los cojones”].

jueves, 26 de junio de 2008

Dieciséis maestros

Sin ánimo de mosquear a los alumnos de grado (Sincopado asegura que es mentarlos y empiezan a llover los comentarios en este rincón), me quedo un rato pensando en los de posgrado. Unos y otros han echado la persiana esta semana en fcom, pero de los primeros ya me ocupo a menudo, así que voy con los segundos. Son protagonistas ahora porque, ayer por la tarde, recibieron la papela que los certifica como maestros en Gestión de Empresas de Comunicación. Allí estaban los dieciséis, tan guapos y repeinadicos, rodeados de profes pero, sobre todo, de familia y amigos. Brindamos por esa gestación reglamentaria de nueve meses de máster que culminaban en parto natural. Para las estadísticas: diez chicas y seis chicos. Y como no hay rusos en la costa, voy con la clasificación: España, 3 (Ainhoa, Esther y Sergio); Venezuela, 3 (Isabel, Dayana y Rita); México, 2 (Vladimir y José Ramón); Brasil, 2 (Isabela y José Vicente); y con uno Paraguay (Diana), El Salvador (Graciela), Chile (Felipe), Ecuador (Lorena), Perú (José Luis) y Panamá (Julie).

En este máster doy un módulo de Gestión de Contenidos en Prensa. Bueno, la verdad es que la materia es lo de menos. Lo de más es lo bien que se lo pasa uno con gente que te cuestiona hasta la hora que marca el reloj. Y ahí está la gran diferencia entre dar clase a alumnos de grado y de posgrado. Supongo que será por la edad que separa a unos y otros (poca pero enorme), pero lo cierto es que, mientras con los primeros se te reseca la boca tras dos horas de largar sin parar, con los segundos hay que hablar desde la trinchera, porque tiran a dar: expones una idea y, hala, todos enzarzados en pues sí, pues no, pues depende; así que casi con solo ordenar el debate se pasan las horas. Resultado: no sé ellos, pero yo salgo sabiendo un montón más. Qué gente, que lujo.

Y qué orgullo saber que salen con las ideas claras, frescas y modernas para incorporarse a los equipos empresariales que gestionan los medios de comunicación. Anoche, en el acto académico, tuvimos oportunidad de reordenar la base que da sentido a estos nueve meses, y que se encargaron de refrescar Quico Pérez-Latre, profesor elegido también como padrino por esta promoción (y que a este paso bate el récord de la saga de los Corleone), y Sergio Pérez Conde, en representación de los alumnos. Ambos hablaron de líderes, pero de un liderazgo que nada tiene que ver con el poder y menos con la ambición y nada con el materialismo. Se habló de líderes que saben armar equipos y trabajar para ellos, líderes que hacen felices a quienes les rodean y que son seguidos por cariño y convencimiento, no por galones. Gestores que saben que tan importante es el tiempo que sus equipos invierten en el trabajo como en el resto de su vida. Se habló de libertad, de generosidad, de alegría, de metas que tienen más bien poco que ver con la esporádica caída del euríbor y sí mucho con la constante subida personal. Pero bueno, sería muy largo de explicar aquí; ellos han invertido nueve meses de sus vidas en consolidar la auténtica cuenta de resultados, la que al final es la que más importa.

Foto de familia (de verdad). Mientras los dieciséis maestros posaban para la tradicional foto de grupo, servidor disparó a los disparadores.

domingo, 22 de junio de 2008

España gana

El domingo 22 de junio de 1986, hoy hace 22, el PSOE revalidaba su mayoría absoluta en las elecciones generales en España. Coincidía esta cita democrática con otra visceral: la selección española de fútbol, la visceral por excelencia, decía adiós otra vez a una competición balompédica de alcance estratosférico y, como siempre, en cuartos.

La semana siguiente, la que entraba, la revista Época sacó una portada que me pareció antológica, y mira que que nunca le he tenido apegos, pero me rindo ante el ingenio periodístico. Época, en ese número que desgraciadamente no conservo, dividía su portada en dos partes verticales simétricas: en la izquierda, claro, salía una foto de Felipe González en Ferraz, pletórico, sobre el título EL PSOE GANA. En la simetría derecha, bajo un Butragueño cabizbajo, se leía en igualdad tipográfica: ESPAÑA PIERDE.

Hoy, domingo 22 de junio de 2008, España ha ganado. No sé si estoy más contento por la vendetta de Iker por lo de Luis Enriker o porque la derecha del formol casi le ha negado la mano a la nueva. La vieja derecha pierde. España gana.

viernes, 20 de junio de 2008

¿Sanseacabó... o se puede?

Vivimos días de pan y circo, de temas revueltos, donde nos parece normal que los italianos sean, por ejemplo, nuestros principales enemigos sobre el terreno de juego, mientras a la vez pactamos con ellos, y brindamos felices junto al resto de los ricos de la Unión Europea, por cerrar el paso a los inmigrantes desprotegidos, a los africanos famélicos o a los latinoamericanos desesperados. Europa, el continente que tanto se aprovechó del mundo para crecer, se vuelve ahora prepotente en su opulencia y decreta el peligro que encierran esos seres humanos que se juegan la vida por un pellizco de solidaridad: si son útiles para algún trabajo que nadie más quiere hacer, se les acepta; pero si piden trabajo y nadie se lo da, se les echa. Malos tiempos para la caridad.

Sanseacabó Nº 29, semana 25 de 2008, emitido por 98.3 Radio
Se escucha aquí, en ventana independiente (porque mi querido Odeo dice estar indispuesto).

miércoles, 18 de junio de 2008

Los muertos que vos matáis

Dentro de las especies que no parecen estar en vías de extinción en el mundo del periodismo hay alguna que me da miedito, como diría mi hija Berta. Son especies a las que asocio, no sé por qué, con antiguas escrituras. O mejor dicho, con perfiles de los que ya tenemos conocimiento de su existencia desde que el hombre aprendió a comunicarle a su descendiente la que le venía encima.

Entre ellos está el profeta, el que sabe qué ocurrirá mañana. Es un ser en el fondo inofensivo, porque a la postre se conforma con un “ya os dije” cuando una de cada diez veces acierta en su ¿análisis? sobre la tendencia social con respecto a los medios, y casi siempre a caballo ganador. “Ya os dije que la TDT tardaría en implantarse”.

El profeta tiene un discípulo peligroso en el predicador, ese charlatán que vende humo desde altos púlpitos con verborrea académica y advierte sobre todos los males de la comunicación… para tranquilizar a continuación a su aterrorizada parroquia de editores, al ofrecerles el antídoto necesario, a millón el frasco.

Pero me dan miedito, sobre todo, los conversos, los que ven la luz después de la que parece haber sido una existencia a oscuras y se convierten, a partes iguales, en adalides de los nuevos medios y en renegados de su cuna. Me aterra escuchar la proclama de cualquier tribu que se arranque con un “lo que la sociedad de verdad quiere es…” y encima pretenda probarlo con las estadísticas del becerro de oro al que adoran mientras queman jubilosos su pasado.

No sé, me da la sensación de que poco han cambiado las cosas desde Caín y Abel. Voy a versionar un poquitín a Mafalda al escribir que, desde aquel primer fratricidio, mucho habrán evolucionado las técnicas, pero casi nada las intenciones.

En fin, estoy cansado y apagadico, sin ganas de ilustrar esta entrada con, por ejemplo, video killed the radio star. Además, yo nunca abriría un blog con títulos del estilo Gran Hermano, por mucho que el nombre fuera apetecible y estuviera libre para registrarlo. Hay palabras con las que espero no jugar nunca, aunque sean muy apetitosos esos juegos de palabras.

Será que peco de ingenuo pero así espero morirme en el mundo de la comunicación: tan ansioso con el futuro como respetuoso con el presente, que no pasado. Porque mi pasado es presente y es futuro.

lunes, 16 de junio de 2008

El melocotón de Onofre

Cuatro días antes de ingresar en su clínica de desintoxicación preferida, Onofre García Valderrama entregó a la discográfica la maqueta con la canción que completaba su LP ‘Vaya vida’. Se trataba del tema ‘Cacho melocotón’, primero en el que Onofre se sumergía por los procelosos y controvertidos vericuetos de la canción intimista/protesta. Pero Onofre necesitaba contar al mundo por la que estaba pasando y desenmascarar de una vez por todas a la traidora sociedad, responsable de todas sus desgracias.

Cuando en el verano de 1978 su interior se vio rasgado por la ausencia de noticias de Marijose, Onofre no quiso componer más. Estaba roto de amor y allí, en su refugio de Cotillas, comenzó a trasegar anís del mono entre el bar de arriba y el bar de abajo en un círculo vicioso que se fue estrechando hasta que los integrantes de su banda, 'Los Impecables de Cotillas', hicieron lo que unos amigos deben hacer: dejar de pagarle rondas. Pero Juan Luis, el bajo, fue más solidario si cabe y consiguió que su padre le diera trabajo en El Paraíso, la funeraria que regentaba en Albacete. Onofre trabajó allí, mal que bien, hasta la primavera de 1982. En ese tiempo se moderó algo en lo del anís, aunque empezó a tontear con otras cosicas que se metía a partir de las 19:30, cuando terminaba de despachar a su último cliente.

La casualidad de presentarse a voluntario en el Barnabéu por lo de los Mundiales, y encima ser aceptado, dio un vuelco en su vida. Su Marijose estaba también allí, de naranjita, y el músico sintió que se le volvía a exprimir el corazón. Por no entretenernos (tiempo habrá), baste decir que el reencuentro terminó en boda, celebrada en la tierra natal de Onofre, el domingo 27 de mayo de 1984. Allí, en la Iglesia Parroquial del Perpetuo Socorro, Marijose tardó 3’12’’ entre el sí quiero y la estampida. Al parecer –sin confirmar–, la excesiva familiaridad con la que era tratada por los tíos de Onofre le terminó por convencerse de que se estaba (¡se había!) equivocado. Y salió a la carrera sin mediar palabra.

Onofre volvió al circuito de arriba y abajo hasta que, en el otoño de ese mismo año, consiguió plaza interina en la Mutua de Impagados de Albacete como tasador de instrumentos musicales requisados a los morosos. Pero su cuesta abajo era ya imparable y su coqueteo con sustancias de despacho sospechoso fue convirtiéndose en un hábito in crescendo. Entre 1985 y 1989 alternó clínicas específicas, trabajos interinos y composiciones esporádicas en proporciones difíciles de determinar. Pero, sin duda, la culpa de todo lo que le pasaba había que echársela a la sociedad.

Esta obra maestra pertenece a julio de 1986, momento en que había retomado con más fuerza sus abandonadas ganas de composición. Y, con la imprescindible ayuda de su grupo ‘Los Impecables de Cotillas’, grabó en su granero el tema ‘Cacho melocotón’, una canción que es necesario que el mundo conozca, aunque sea tarde.


sábado, 14 de junio de 2008

A mojarse: el meme Passion Quilt

No sé si tendrá que ver con el hecho de que el curso acaba, pero mi querido vecino y admirado maestro José Luis Orihuela me incluye en una cadena que acepto encantado. Estoy en su lista de invitados para extender un meme (que no sé si lo que acabo de escribir es redundancia, extender un meme) que exprese con una imagen lo que más quisiéramos que aprendieran los estudiantes. La cosa está corriendo y es divertida, por lo menos a mí me lo parece. Pero antes de seguir, y por si alguien quiere saber más acerca de la cosa, el mismo José Luis explica aquí muy bien qué es un meme.

Bueno, pues vamos. El meme en el que me enreda tiene tres reglas:

1. Publicar una imagen, licenciada como Creative Commons o propia, que represente aquello sobre lo que más quiséramos que aprendieran los estudiantes, y ponerle un título
2.
Titular la entrada como “Meme: Passion Quilt” y enlazar la entrada original
3.
Incluir enlaces a 5 colegas de tu red educativa o gente a la que sigas en Twitter/Pownce.
Y así las cumplo:

1. Es imagen de la casa en modelo (servidor) y disparadora (Lejana). El título ya va dentro y, además, viene ahora al pelo por la inauguración de la Expo de Zaragoza y porque fue publicada en la red, donde sigue, como parte del proyecto fin de carrera que hicieron un estupendo grupo de alumnas.

2. Meto en el título lo de Meme: Passion Quilt y enlazo con la entrada original.

3. Extiendo la invitación a cinco colegas para reírnos y aprender, cuestiones ambas imprescindibles:
– A Ander Izaguirre, porque más pronto que tarde volverá a darlo todo ante un grupo de ávidos aspirantes a juntaletras.
– A Ramón Salaverría, porque me apetece que se afloje un poco el corsé académico y nos sorprenda con una interpretación, o no.
– A Paco Sánchez, porque a su intachable blog le faltan alegorías visuales y me encantaría verle en la encrucijada de tener que elegir una sola imagen.
– A Sintomático, porque cualquiera diría que el solecico lo está amuermando en la blogosfera y necesitamos que espabile por el bien de todos.
– Y a Nacho Uría, porque ha entrado con inmejorable carrerilla en la misma blogosfera y me apetece saber cómo lo ve, eso de enseñar.

Como recuerda José Luis, hay un paquete de fotos en Flickr sobre el meme y las entradas sobre Passion Quilt en Bitacoras.com.

Estaremos atentos.

Actualizado
(18.06.08) Paco Sánchez en Vagón-bar: Saber querer: el meme Passion Quilt
(01.07.08) Sintomático: Passion Quilt: trabajar en equipo

viernes, 13 de junio de 2008

La burocracia, enemiga de la eficacia

Gracias a la miembra del Gobierno Bibiana Aído (que además de ser ministra de Igualdad compagina su cargo con el de directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco en el Gobierno de Andalucía, según presume la mismísima web de La Moncloa), gracias a ella, decía, confirmamos que la burocracia es la peor enemiga de la eficacia.

Sanseacabó Nº 28, semana 24 de 2008, emitido por 98.3 Radio

miércoles, 11 de junio de 2008

Magnum Manu

Como profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra se me debería censurar esta entrada. Pero, como fui educado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, sé a ciencia cierta que la libertad de expresión es sagrada desde que fuera ésta una de las piedras angulares sobre las que se levantaron en 1958 aquí, en mi Universidad, los primeros estudios académicos de toda España para formar a profesionales de la comunicación y las humanidades dispuestos a defender todas las libertades a las que tiene derecho hasta el último ser humano.

Y digo que debería ser censurado porque soy parte interesada, porque mi fcom aspiraba al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y las Humanidades 2008, entre más de veinte candidaturas, y no ha salido. Y como soy periodista sé que, al verme implicado, mi criterio está contaminado.

Lo que ocurre, lo que no me puedo callar, es que ha ganado un robot. El premio se lo ha dado el jurado a Google, el gran Saturno (dios de la cosecha) que terminará devorando a sus hijos, que somos todos, y si no al tiempo. Frente a él, los finalistas del que se pretende prestigioso premio no éramos solo nosotros, qué va, sino auténticos monstruos de la comunicación y de las humanidades como son la agencia gráfica Magnum o el inabarcable por inmenso Manu Leguineche. Si cualquiera de los dos se hubiera llevado el premio, este comentario nunca habría sido publicado. Me hubiera limitado a llorar para adentro, ponerme en pie y aplaudir con el corazón a cualquiera de los dos por lo que tanto han hecho y hacen por la comunicación y el humanismo.

Pero no. Sesenta años de oro molido en información gráfica de Magnum (1947) o toda una vida de Manu (1941) haciendo un reporterismo de cátedra no son suficientes frente a los talentosos matemáticos que empezaron ofreciéndonos búsquedas de resultados sin que nadie nos diéramos cuenta de que los resultados los buscaban ellos. Aunque, en opinión del jurado, esto es lo que han hecho:
Al poner de forma instantánea y selectiva al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de Internet, Google ha hecho posible, en apenas una década, una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento. De este modo, Google contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales.
Que se lo digan a los chinos porque yo, con mentiras, no trago. Y menos de una empresa que ya confiesa sin pudor que los ordenadores son personales, pero menos.

Y por cierto: si alguno de ustedes no conoce a la agencia Magnum y quiere hacerlo, que no la busque a través de Google porque le saldrá un helado de chocolate.

domingo, 8 de junio de 2008

Luisgui on the blog

A Luisgui lo trajeron al mundo con el verano, y de esto hará yo qué sé. En la Facultad es conocido por echar las mañanas con sus grupos de Edición (primer semestre) y de Proyectos (segundo semestre). Anda a zancadas y con el pecho para adelante, como si estuviera atravesando siempre una cinta de meta. Por las tardes no aparece porque está encerrado en su Diario de Navarra, venga a escribir de ciclismo y pelota. Por las noches no sé qué hace, pero supongo que roncar, bendito.

Yo, lo tengo dicho, me lo pediría de profe de Proyectos si es que me tocara volver al otro lado de las aulas. Y no solo por lo que sabe y enseña, sino por la pasión que le echa. Vamos, que es uno de los pocos con los que no me apostaría una caña a ver a quién de los dos nos gusta más el periodismo.

La pasión (confesable) de Luis Guinea son las bicis. El otro día, cuando cerramos Proyectos, me decía: “Bueno, ahora podré volver a machacarme las piernas por las mañanas”. Luisgui lleva cinco años acudiendo a una tortura conocida como Quebrantahuesos (a que ya solo el nombre acongoja, a que sí), una carrera cicloturista de más de doscientos kilómetros de subibajas por el Pirineo aragonés, y este monstruo mítico, también conocido por Spider, se prepara a fondo desde meses antes. En su magnífico blog cuenta cómo lleva la cosa para este año, en que la prueba se celebrará el 21 de junio, coincidiendo con su cumpleaños.

En la edición del año pasado Luis pinchó: se desfondó, se agotó, se rompió y tuvo que retirarse, por consejo médico. Y Luis lloró como un hombre. Nosotros (Lejana y servidor) seguimos algo la carrera, haciendo risas sobre las probabilidades de ver pasar a Luis en un pelotón de… ¡más de ocho mil participantes! Y, bueno, el jarro de agua fría me llegó cuando leí en su blog el drama que acababa de pasar.

Ahora quiere cerrar esa herida, saldar esa deuda que arrastra con su ego y ya tiene su flamante dorsal (3.233) para irse de picos en menos de dos semanas. Yo, desde aquí, también me estoy entrenando para apoyarle hasta quedarme afónico. Y para empujarle, qué carajo, si veo que no va a llegar. Esta carrera la terminamos de todas a todas, maldita sea. Queda inaugurada la Orquesta de Bicicleteros Valientes Indurain y Otros, esto es, OBVIO.

viernes, 6 de junio de 2008

Pan y circo

Resulta que los países ricos (sí, los mismos que ahora lloran por una crisis económica que para sí quisieran los pobres de solemnidad) son en gran medida los responsables de la hambruna: la especulación en el mercado de alimentos, los monopolios de la distribución, el cambio climático, el proteccionismo y las barreras al comercio, o los efectos reales de los biocombustibles... son obra de los ricos, de los países que llevan décadas succionando para sí los recursos de todos.
Pero nada de esto parece importar. Nada mejor que mirar el bolsillo propio para concentrar el problema en esta subnormal desaceleración de los países boyantes y olvidarnos de la miseria tercermundista. Aquí, lo que de verdad importa es cuántos euros más me cuesta llenar el depósito para irme el fin de semana a la playa. Qué mal me siento por lo nada que hago sin siquiera irme a la playa.

Sanseacabó Nº 27, semana 23 de 2008, emitido por 98.3 Radio

miércoles, 4 de junio de 2008

Por fin, ¡el vídeo!

Onofre García Valderrama estaba convencido de que su militancia mancheguista era aval sobrado para que Pedro Almodóvar aceptara de primeras conducir la puesta en escena de sus canciones. Según ha podido saber este corresponsal de fuentes generalmente bien informadas, el genio de Cotillas, Albacete, persiguió durante el primer trimestre del año en curso al director de Calzada de Calatrava, Ciudad Real, para ofrecerle desinteresadamente y por aquello del roce de la Mancha el volcado a imágenes de ‘Chocones’, primer sencillo de su recopilatorio ‘Onofre y los beibis cantan al ayer y al hoy’, que como es bien sabido arrasó en las pasadas Navidades.

Pero hete aquí que Almodóvar rehusó el regalo con gran pesar, o por lo menos eso le dijo el secretario adjunto al director de Agenda del sencillo cineasta: “Don Pedro –decía el SMS del ejecutivo que iba con copia a 223 destinatarios– lamnta no acptar su ptción xq stá ensa&ando con P-X la II IIT de Volver (Revolver). Abzs de to2”.

Onofre García Valderrama (sería allá por marzo) estuvo a punto de tirar la toalla y dejar que semejante canción quedara para siempre en los oídos de sus miles de fans, renunciando a su visualización en retina, como era su sueño. Pero, ya se sabe, las cosas pasan cuando tienen que pasar y no cuando uno quiere que pasen. El caso es que, al poco tiempo, conoció a un tipo en Tasca Liente, Cuenca, en donde se encontraba cerrando los bolos de su banda para el verano. El tipo en cuestión intentaba acabar como podía con un morteruelo y eso le hizo sospechar a Onofre que ese señor no era de por allí, así que le echó conversación hospitalaria. El señor, como sospechaba, ni siquiera chapurreaba bien el castellano, pero como Onofre tenía el inglés de cuarto o así, hicieron migas.

Resulta que era un tal Garry Marshall, director de cine, que se había dado a la gastronomía después de que su éxito de 1990 se le subiera a la cabeza y ya no encontrara cómo superar aquella historia en la que una ligera Julia Roberts y un forrado Richard Gere se enamoraran y tal. Luego filmó más, pero ni flowers. A Garry le iba el romanticismo y nunca encontró un guión a la altura de Pretty Woman, por lo que llevaba 18 años de ruta en ruta de tapas.

En medio del avanzado spanglish remojado con tinto peleón, Onofre le ipodeó en una oreja ‘Chocantes’ a Garry… y a éste le faltó tiempo para descolgar el móvil y poner en marcha a todo el equipo que tanto le debía desde aquel 90. En menos de trece días de mayo consiguieron tener listo el videoclip, gracias en parte al desparpajo de su cuñada Angelines (tan buena vocalista como actriz) y del bajista Juan Luis, que entendió a la tercera lo que se esperaba de él en el papel escénico.

Tras contratar a Atracciones Manolo para que montara el escenario en el descampado de Guadalorce, Garry y su equipo consiguieron hacer una obra plena, algo que siempre habían soñado desde lo de la Julia. Onofre, cuando vio el resultado, no pudo contener las lágrimas.


Relacionados: Duele un horror, Cumplimiento de sentencia, Ángeles del purgatorio, Un verano trascendental.

martes, 3 de junio de 2008

PPPP2008: Premio Popular Proyecto Periodístico 2008

No, no caeré en la trampa del Chikilicuatre para dejar que el voto popular influya en mi calificación de los Proyectos Periodísticos de este año, pero como parece abierta la espita de que todo quisque puede opinar sobre los susodichos, bueno soy yo para cerrar las puertas del cibercampo. Dejo abierta una votación en la que solo se puede marcar (una vez) al preferido y que acabará en fecha cercana, pero por determinar, cuando las notas se me echen encima. Ya dije, y mantengo, que el nivel es para pensárselo.

Para quienes todavía no han podido husmear en los proyectos gráficos, aquí van los enlaces, con una precisión que parece mentira que a estas alturas tenga que aclarar: el ejemplar que aquí se presenta es solo una parte del Proyecto de Licenciatura, que se completa con un estudio profundo de estrategia, metodología, viabilidad y más. Aquí se puede juzgar la calidad de continentes y contenidos, o sea, la cara visible del proyecto (que se puede consultar en ventana independiente).

Hablamos de: BLANCO Y NEGRO, DESMARCA2, DRESS YOUR MIND, IKUSI ARTE, PÚBLICO DOMINGO, PUNTO E, SINESTESIA y URBIT.

domingo, 1 de junio de 2008

Otra hora de la verdad


Me adelanto a lo que mañana lunes publicaré en la web de la Facultad: tatachán… los cartelones con los grupos de Proyectos Periodísticos que el martes rendirán cuentas ante compañeros, profes y público en general. La cita, a partir de las 9:15 de la mañana en el edificio de Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra.

Cada uno de los ocho grupos (que arriba presento) dispondrá de media hora para montar el numerito y convencer al personal de que su proyecto es el mejor del mundo mundial. Y ya me han llegado mensajes de que todos se lo están preparando a fondo con un doble objetivo: explicar con claridad todo el proceso de su publicación (ideación, desarrollo, alumbramiento) y entretener al personal con su presentación. En fin, que periodismo y buen humor parecen estar asegurados.

A partir de mañana, también, publicaré en la web de fcom los enlaces para poder hojear las publicaciones impresas, por lo que lanzo desde aquí mi petición a los responsables de los equipos de Sinestesia, Ikusi Arte, Público Domingo y desMARCA2 para que me hagan llegar los pdfs con sus proyectos. Si es que alguno me lee, claro. Y como ya dije, el proyecto digital urbit.es está visible en la red desde el miércoles 28 de mayo. Como aperitivo, aquí enlazo al pdf del número 0 de Blanco y Negro, el otro grupo que, junto al de los internautas, he tenido el honor de apadrinar.

Pues nada, lo dicho: quienes estén el martes en Pamplona quedan invitados para acercarse a fcom. El espectáculo parece asegurado.

Si alguien quiere los cartelones, que pinche aquí; verá que le da una opción de descarga.
Formato: A2; tipo: PDF; tamaño: 28 Mb –alta calidad, para imprimir-.